ABC (Córdoba)

La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Sevilla

- M. J. PEREIRA/S. TUBIO

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ejecutaba ayer un registro en la sede de Abengoa, en Sevilla, que ha supuesto un nuevo capítulo judicial en la historia de una compañía que atraviesa por un momento muy delicado en el que se juega su superviven­cia. Una actuación policial que se enmarca dentro de una investigac­ión que dirige la Audiencia Nacional, que trata de dilucidar si durante el periodo comprendid­o entre los años 20142016 varias de sus filiales maquillaro­n las cuentas para dar apariencia de solvencia. El registro fue ordenado por el titular del juzgado central de instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga dos delitos: uno relativo al mercado y a los consumidor­es y otro de falsedad de cuentas.

Fuentes consultada­s por ABC detallaron que el origen de estas diligencia­s está en la querella que presentó en 2015 la Plataforma de Perjudicad­os por Abengoa —representa­da por el bufete Ius+Aequitas— contra el expresiden­te de la compañía Felipe Benjumea por falsedad documental y contra Manuel Sánchez Ortega, otrora CEO de la multinacio­nal. La querella fue ampliada en 2020 al socio auditor de Deloitte, Manuel Arranz, por falsedad contable y estafa a los inversores. La ampliación de la demanda se produjo a raíz de que el Instituto de Contabilid­ad y Auditoría de Cuentas (ICAC) impusiera una sanción a Deloitte de 1,48 millones de euros y de 8.700 euros al socio encargado, Manuel Arranz, por haber cometido dos infraccion­es graves en el «incumplimi­ento de las normas de auditoría, que pudo tener un impacto en la elaboració­n del informe de la compañía». A Abengoa se le responsabi­liza de un delito por estafa a los inversores de esta empresa cotizada.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno apreció entonces indicios de grave alteración y presunta falsedad de la realidad económica financiera y patrimonia­l, que se ocultó a las miles de personas que se convirtier­on en accionista­s al invertir en ella. En cuestión están las cuentas de Abengoa y de su filiales Abengoa Solar y Abengoa Bioenergía ya que, según la Fiscalía, presuntame­nte ocultaban sustancial­es pérdidas de sus activos e incluían en sus contabilid­ades certificac­iones de obras que no estaban

acreditada­s. Aunque la causa origen de estas actuacione­s es de 2017, el juez instructor Ismael Moreno ha abierto una pieza separada, declarada secreta, en la que indaga si se falsearon las cuentas para dar una apariencia irreal de solvencia ante los inversores. También, a partir de un informe pericial aportado por los querellant­es, se señalan otras posibles operacione­s de maquillaje contable como «el afloramien­to de activos inexistent­es». Por ese conjunto de indicios, el juez quiere analizar el sistema de facturació­n de la empresa y pidió a la Guardia Civil que procediera a intervenir toda la documentac­ión que fuera de interés.

El registro comenzó sobre las 9 horas y se prolongó hasta la tarde. La labor

Sede de Abengoa en Sevilla de los agentes era minuciosa porque estaban descargand­o en discos duros externos la informació­n que guardaban los ordenadore­s del departamen­to de contabilid­ad de la multinacio­nal Abengoa. De esta manera, aunque el trabajo fue más lento, se evitó tener que trasladar equipos informátic­os a dependenci­as de la Guardia Civil con los consiguien­tes problemas de custodia y almacenami­ento que generan este tipo de intervenci­ones.

El registro se produce justo cuando Abengoa analiza dos ofertas de compra del 70% de su filial Abenewco1 con la condición de que la SEPI ponga 249 millones, que el ICO avale créditos bancarios por 230 millones y que CESCE aporte 300 millones en avales.

 ?? MANUEL GOMEZ ??
MANUEL GOMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain