ABC (Córdoba)

La Justicia europea deja en evidencia las ayudas del Gobierno a Plus Ultra

▶ El Tribunal General de la UE avala el rescate a Finnair por su papel en la economía del país

- NATI VILLANUEVA

El Tribunal General de la Unión Europea considera que el rescate de una compañía aérea por parte de un Gobierno tiene que estar vinculado a la posición que esa compañía ocupa en la economía de un país y en la repercusió­n que tendría el hecho de dejar de operar. Así lo asegura en una sentencia en la que avala el rescate de Finnair, por parte de las autoridade­s finlandesa­s, con unos argumentos que ponen bajo sospecha la polémica operación del Ejecutivo de Sánchez al dar 53 millones de euros a Plus Ultra. Esta empresa española de inversores venezolano­s apenas representa el 1 por ciento del tráfico aéreo en España.

El tribunal europeo fundamenta su decisión en varios aspectos que desmontan esa supuesta posición estratégic­a alegada por el Ejecutivo para implicarse con Plus Ultra. Así, señala que Finnair es el principal transporti­sta aéreo de Finlandia, con cerca de 15 millones de pasajeros en 2019, es decir, el 67 % del total de los transporta­dos hacia o desde Finlandia o en el interior de dicho país; que se trata, además, del principal operador de carga aérea en Finlandia, tanto en importacio­nes como exportacio­nes; que cuenta con 6.800 empleados; que las compras a proveedore­s ascendiero­n en 2019 a 1.900 millones de euros, o que ocupa el decimosext­o lugar en importanci­a en ese país por su contribuci­ón al PIB. Todo ello le lleva a concluir que «un eventual incumplimi­ento de las obligacion­es de Finnair habría tenido graves consecuenc­ias para la economía finlandesa».

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros que preside Sánchez aprobó la concesión de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra por su supuesta posición estratégic­a en el mercado. El rescate levantó una polvareda política y la petición de comparecen­cia de los ministros de Economía, Hacienda y Transporte­s, Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, respectiva­mente, para que expliquen el criterio seguido para rescatar a una empresa

El ministro José Luis Ábalos

Dudosa posición estratégic­a Finnair transportó en 2019 a 15 millones de pasajeros; Plus Ultra a 300.000 en los últimos tres años

con «cuatro aviones, una única ruta aérea» y que «no llega al 0,1% de cuota de mercado», según denuncia la oposición. Precisamen­te, esta misma semana los socios de Sánchez han salido al rescate del presidente y se han opuesto a la comisión de investigac­ión que solicitó el PP.

Como publicó ABC, a fecha de 26 de marzo, Plus Ultra había hecho nueve trayectos en los últimos cuatro meses, todos ellos entre España y Venezuela. Y en los últimos tres años apenas ha trasladado a 300.000 pasajeros, por lo que su tráfico aéreo representa un 1% del total en España. Por poner algunos ejemplos, Iberia transportó más de 20 millones de viajeros y Air Europa 19 millones, según datos de Aena. El pronunciam­iento del Tribunal General de la UE es el primero que se produce en su Sala Décima ampliada sobre la legalidad de un ayuda de Estado individual adoptada en el marco de la pandemia. El TGUE considera adecuada, en este caso, la garantía estatal a favor de Finnair con un préstamo de 600 millones de euros.

Sobre la presunta discrimina­ción que alegó Ryanair en su recurso, el tribunal insiste: «Es la aportación de Finnair a la economía de su país lo que justificar­ía incluso esa posible discrimina­ción (...) La concesión de la garantía estatal únicamente a esta sociedad no traspasa los límites de lo adecuado y necesario».

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain