ABC (Córdoba)

El alcalde salva las cuentas por la abstención del PSOE y gana oxígeno hasta 2023

▶PP y Ciudadanos aprueban los presupuest­os más expansivos con la oposición expresa de Vox desde el inicio del actual mandato municipal

- RAFAEL RUIZ

El gobierno municipal salvó en el Pleno de ayer la relevante votación de los presupuest­os del año en curso, muy probableme­nte el último que se desarrolle en este mandato, al garantizar gasolina de sobra para llegar a las elecciones municipale­s de mayo de 2023 por la vía de recursos de sobra para rematar las inversione­s previas y las obligacion­es más relevantes. El Pleno aprobó inicialmen­te las cuentas que permitirán a José María Bellido tener un final de corporació­n bastante plácido en lo que concierne a las necesidade­s de financiaci­ón.

Las cuentas aportan un nuevo panorama político en el que los dos grandes partidos que ocupan el centro-izquierda y el centro-derecha se quedan con todo el foco. El PSOE y el PP, el PP y el PSOE. Las dos fuerzas más votadas, con el concurso de Ciudadanos, se quedaron con el protagonis­mo al facilitar con sus votos positivos o sus abstencion­es unas cuentas que generan un endeudamie­nto nuevo superior a 50 millones y habilitan 28 millones de euros para la Base Logística del Ejército de Tierra.

La de ayer fue, probableme­nte, la intervenci­ón más definidame­nte política de la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, que puso a su grupo municipal en una decisión que asumió en primera persona. La exalcaldes­a ejerció, por primera vez, de aspirante a las primarias. Resaltó que, desde que se cerró el acuerdo con PP y Cs, el grupo municipal socialista ha recibido multitud de llamadas y de mensajes dándoles la enhorabuen­a por poner la ciudad por delante del partido. Ambrosio criticó el fondo del presupuest­o pero emprendió el discurso de que es lo mejor para la ciudad.

La aprobación del presupuest­o es, también, la decisión más importante que ha tomado el PP (y Cs) sin el concurso de Vox. «Fue bonito mientras duró», dijo el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, en referencia a los ediles Rafael Saco y Paula Badanelli. Las cuentas municipale­s se han convertido en una oda al bipartidis­mo en un asunto de relevancia general.

Fuentes expuso las trazas principale­s de unas cuentas que habilitan 342 millones de euros, un 13 por ciento más que las aplicadas en 2020 que se encuentran prorrogada­s, que se elevan hasta los 462 millones en el perímetro consolidad­o. Destacó el incremento relevante en materia social para hacer frente a las necesidade­s de la pandemia y un incremento de las cuantías en ayudas a empresas para que «mantener las persianas abiertas».

El acuerdo con el PSOE eleva el gasto social al nueve por ciento, genera ayudas de nuevo cuño para sectores dañados y emplaza a una segunda negociació­n sobre los remanentes generados por el superávit que se abrirán también a otros partidos. Dicho acuerdo, dijo Ambrosio, no obsta para un control duro de la gestión a realizar. «No es un cheque en blanco», dijo. Ambrosio fue dura sobre materias como la gestión municipal que se vuelve a atravesar como ocurrió con su mandato. Sí defendió la foto del acuerdo como elemento de transparen­cia. «Lecciones de autenticid­ad, las justitas», dijo en referencia a las críticas recibidas desde la izquierda.

En la otra parte del arco, Vox aseguró que su puerta sigue abierta para cuestiones que redunden en beneficio de la ciudad pero dejó claro que esta no lo es. No obstante, Badanelli dijo que pretende ser tan dura con el PP como lo es con sus hijos «para que no se echen a perder». Afirmó no estar dispuesta a que se humille a su formación política obligándol­e a firmar acuerdos con los que no esté de acuerdo como, dijo, ocurre con Cs. De hecho, aseguró que PP y Vox están llamados a ponerse de acuerdo porque existen similitude­s ideológica­s y una mayoría social que así lo reclama.

En la izquierda-izquierda, el discurso general es que el PSOE ha facilitado el final del mandato a Bellido. «Los llevan en volandas hasta 2023», dijo Amparo Pernichi (IU), retratando una realidad: si la derecha está en precampaña, la izquierda también. En un discurso similar al mantenido por Juan Alcántara, de Podemos, aseguró que es un presupuest­o que nace directamen­te muerto, sin una ruptura directa con Vox y con deficienci­as en las cuentías que se dedican, por ejemplo, a los sectores más desfavorec­idos que precisa de aún más recursos.

Isabel Albás, portavoz de Cs, alabó las políticas de acuerdo y consenso que generan recuperaci­ón económica. De hecho, reflexionó sobre qué hubiera pasado si su partido no hubiese estado en el gobierno municipal. La teniente de alcalde de Turismo escuchó varias críticas sobre la incorporac­ión de María Luisa Gómez Calero a la que defendió expresamen­te de las críticas de Vox.

Isabel Ambrosio pasa ante el alcalde

Pedro García y Paula Badanelli

Segunda parte

El acuerdo obliga a volver a negociar con Ambrosio la aplicación de los nuevos remanentes, 30 millones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain