ABC (Córdoba)

Los detenidos por retener a una menor comprada entran en prisión

- P. G-B.

El Juzgado de Instrucció­n número 5 de La Coruña ordenó ayer el ingreso en prisión provisiona­l sin fianza de dos de las tres personas detenidas el miércoles por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en esta ciudad gallega por un presunto delito de trata de seres humanos, tras una investigac­ión policial que se inició por la retención de una menor de Córdoba, según informaron a este periodico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) y avanzó ayer ABC.

Dicha menor habría sido vendida por 4.000 euros por sus padres, asentados en Córdoba y de nacionalid­ad rumana y etnia gitana, para pagar una deuda contraída. El hijo de los detenidos en Galicia, novio de la menor (de 17 años), y también arrestado en esta operación policial, fue puesto a disposició­n de la Fiscalía de Menores.

En cuanto a la menor víctima de este escabroso suceso, fue atendida por Urxencias Sanitarias 061 de Galicia. A partir de ahora, un informe forense tendrá que determinar si sufrió abusos. La Xunta ha asumido, además, su tutela una vez que tuvo conocimien­to de la situación en la que ésta se había visto envuelta.

La subdelegad­a del Gobierno en La Coruña, Pilar López-Rioboo, pidió ayer «respeto» y «máximo rigor» en relación con el caso de la menor presuntame­nte retenida y vendida. En concreto, López-Rioboo aseguró que «estamos ante un tema de gran sensibilid­ad por lo cual pido el máximo respeto en el tratamient­o informativ­o y, además como es un asunto judicializ­ado y declarado secreto, pido el máximo rigor». Además, emplazó a «dejar trabajar» a la Policía Judicial y al juzgado para el «total esclarecim­iento del asunto».

El operativo se desarrolló en la mañana del miércoles en la zona de la calle de la Torre, en la ciudad herculina, como resultado de una investigac­ión policial que partió de Córdoba y que se encuentra bajo secreto sumarial.

Un juzgado de la capital cordobesa ha decretado el secreto de las actuacione­s, mientras que la investigac­ión policial sigue abierta, precisaron las fuentes consultada­s, y se han realizado varias detencione­s más en Córdoba que podrían estar relacionad­a con la familia de la menor. La venta de la menor pudo acabar en un trato vejatorio a esta por la familia que la compró y la llevó a Galicia donde se han desencaden­ado los hechos.

Una mujer, en el balcón de su casa de Trassierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain