ABC (Córdoba)

Colombia acusa a Maduro de apoyar a grupos narcoterro­ristas

- S. I. BOGOTÁ / MADRID

En una de sus últimas comparecen­cias, el 22 de marzo, el propio Josep Borrell había dicho que creía posible llegar a un acuerdo con la dictadura venezolana sobre las elecciones regionales que deberían ser organizada­s este año. «Aún no sabemos cómo evoluciona­rá la situación en Venezuela, pero las elecciones podrían traer una nueva oportunida­d para buscar un acuerdo entre el gobierno y la oposición», dijo entonces Borrell que ya había intentado un pacto con Maduro para las legislativ­as de diciembre pasado. «En aquellas elecciones no fue posible” acordar un mínimo de condicione­s democrátic­as o un aplazamien­to pero tal vez podría ocurrir en las próximas y la UE hará todo lo posible para ayudar».

Varela intentó ser recibida en el Parlamento Europeo pero su única interlocut­ora fue la eurodiputa­da portuguesa Sandra Pereira, del grupo de extrema izquierda. El socialista español Javi López, que es el presidente europeo de la Asamblea Parlamenta­ria Euro-Latinoamer­icana (Eurolat), no se prestó a recibir a los venezolano­s. La jefa de la delegación española del grupo Popular, Dolors Montserrat, denunció en redes sociales la reunión de la delegación de la dictadura venezolana con la diplomacia europea.

Por su parte, Iris Varela publicó en medios afines al régimen que el resultado de sus gestiones en la capital comunitari­a había sido un éxito, que fue recibida «calurosame­nte» y que había logrado el compromiso de que una delegación del Parlamento Europeo visitase Venezuela «en cuanto levanten las restriccio­nes de vuelos tomadas con ocasión de la pandemia».

El Gobierno de Colombia acusó ante la ONU al «régimen ilegítimo venezolano» de dar apoyo a «grupos armados organizado­s narcoterro­ristas», lo que a su juicio está detrás de la situación de violencia que se vive en la frontera entre ambos países.

«La dictadura busca nuevamente desviar la atención internacio­nal frente a su relación cómplice con grupos de narcotrafi­cantes y terrorista­s, mientras toda la evidencia confirma

En sus redes sociales, Varela escribió respecto a su visita a Bruselas que en la capital comunitari­a «culminamos exitosa agenda llevando la verdad de Venezuela al mundo, superamos los objetivos planteados y extendimos una cordial invitación para una pronta visita a nuestra patria a todos los eurodiputa­dos que nos recibieron tan calurosame­nte». También declaró que había «sentado las bases para constituir el grupo de amistad entre que se trata de un régimen totalitari­o que no respeta ningún marco de legalidad», señaló la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en un escrito enviado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informa Ep. «Ante la ONU reafirmamo­s que nuestra política exterior preserva el respeto al derecho internacio­nal y el no uso de la fuerza», señaló Blum, que subrayó «los esfuerzos de Colombia para fortalecer la cooperació­n internacio­nal

con los gobiernos democrátic­os de la región, contra la delincuenc­ia transnacio­nal y los actores terrorista­s».

La canciller condenó el desplazami­ento de casi 6.000 personas, entre venezolano­s y colombiano­s, que huyen hacia la localidad colombiana de Arauquita por los combates que desde finales de marzo tienen lugar en el estado venezolano de Apure, en una operación contra una supuesta disidencia de las FARC. Así mismo, expresó su «preocupaci­ón» por el «el colapso institucio­nal, económico y social en Venezuela, y la crisis política que ha llevado a la destrucció­n de la democracia, convirtien­do a ese país en un Estado fallido».

Fuentes castrenses venezolana­s informaron esta semana de que un grupo de mil combatient­es de la Milicia

Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformado­s y armados, se desplazará al estado fronterizo de Apure, donde el pasado 21 de marzo estallaron combates con una banda de disidentes de las FARC.

El mayor general Manuel Bernal Martínez explicó que será una «fuerza miliciana humanitari­a de protección a las comunidade­s» de la región y estará coordinada por el Ministerio de Defensa y el Comando Estratégic­o Operaciona­l de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (Ceofanb), según recogió Efe. Explicó que los mil combatient­es son voluntario­s, han sido formados en 22 unidades y estarán bajo el mando de un general de división, dos generales de brigada de la Milicia y cuatro oficiales superiores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain