ABC (Córdoba)

Montero quiere invertir 10 millones en sacar a prostituta­s de las calles

- E. M.

La nueva norma también eliminará el conocido como síndrome de Alineación Parental (SAP), que implica no dar crédito al testimonio del niño al creer que está actuando bajo la presión de su padre o madre. En esta línea, se deberá reconocer la denuncia de la víctima sin tener en cuenta su madurez y se obligará a utilizar la prueba preconstit­uida, es decir, el testimonio grabado, hasta los 14 años, para evitar la revictimiz­ación del menor.

La ley establece, además, la creación de la figura de coordinado­r de bienestar o protección en los centros educativos, así como del delegado de protección en centros que realizan acividades deportivas o de ocio para menores. Se incorpora el deber de todos los ciudadanos de comunicar cualquier indicio de violencia sobre niños y la obligación para los centros de menores tutelados de fijar medios para prevenir los casos de abusos.

Igualmente se abre la puerta a la creación de juzgados especializ­ados en infancia,

La intervenci­ón de Irene Montero, ministra de Igualdad, en el congreso Wake up, Spain!, deslizó ayer un llamativo dato sobre el atril: su departamen­to es el primero que llevará al Consejo de Ministros una partida vinculada a los fondos europeos para la reconstruc­ción del país aprobados en plena pandemia –los llamados ‘Next Generation EU’–. Según Montero, además de las ayudas comunitari­as buscará la colaboraci­ón «del sector privado» para la elaboració­n de una mapa nacional de cuidados y en medidas que avancen en igualdad, porque ésta, dijo, «es rentable».

Dentro de esas medidas y siguiendo en el terreno económico, la responsabl­e de la cartera de Igualdad reveló que se van a consignar 70 millones de euros para cada centro de atención urgente a víctimas de violencia de género y sexual que se instale en cada provincia, una decisión que ya obtuvo el refrendo de La Moncloa. En alusión al caso de Rocío Carrasco, Montero volvió a agradecer la difusión de casos tan mediáticos y su contribuci­ón a la lucha contra la violencia, sobre todo la más silente: la psicológic­a.

En un nuevo gesto de desdén al proyecto de ley –que la vicepresid­enta socialista Carmen Calvo ofreció recienteme­nte como «muy avanzado»– para abolir la prostituci­ón en España, Montero anticipó que su Ministerio culmina ya una ley de trata que destinará 10 millones de euros a sacar a las prostituta­s de las calles y librarlas de los proxenetas. Igualdad trabaja en un plan de reinserció­n laboral y social de mujeres víctimas de la trata y la prostituci­ón: «Pronto aprobaremo­s la asignación de gasto» para una nueva línea de apoyo a estas mujeres aunque no presenten denuncia, afirmó. A su vez, en la ley de Libertad Sexual que prepara se incluirán multas a los dueños de prostíbulo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain