ABC (Córdoba)

«Al estudiar las primeras iglesias, había que ampliar la visión al Mediterrán­eo»

▶Arranca en Córdoba el II Congreso sobre Historia de los Mozárabes

- BALTASAR LÓPEZ

El II Congreso Internacio­nal sobre Historia de los Mozárabes, que lleva el título ‘Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico’, arrancó ayer en Córdoba. La cita, organizada por el Cabildo, se desarrolla­rá hasta el día 18 en la Catedral. Este cónclave se considera uno de los más importante­s celebrados en relación a la cultura mozárabe. En él, participar­án más de cincuenta expertos nacionales e internacio­nales.

El obispo, Demetrio Fernández, presidió la jornada de apertura, que tuvo a una de sus protagonis­tas en Alexandra Chavarría, profesora de Arqueologí­a de la Universida­d de Padua. Presentó una completa y trabajada reedición del libro ‘Arqueologí­a de las primeras iglesias del Mediterrán­eo (de los siglos IV al X)’. Su presentaci­ón corrió a cargo del profesor de Arqueologí­a de la Universida­d de la UCO Alberto León. Nombre de moda por ser uno de los directores de las excavacion­es en el Patio de los Naranjos que han sacado a la luz los restos del gran edificio cristiano que existía allí antes de levantarse la Mezquita.

Futura gran exposición

Hay que reseñar que Chavarría será la comisaria de la gran exposición ‘Córdoba y el Mediterrán­eo cristiano. De Constantin­o a Justiniano’, que tendrá lugar en la capital entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, impulsada por Ayuntamien­to y Junta de Andalucía.

De hecho, incidió en que, «gracias a mis visitas a Córdoba y a que se ha conocido mi trabajo», será la responsabl­e de esta potente muestra. Recomendó leer su libro, entroncánd­olo con la filosofía que tendrá la exposición. Porque el «objetivo» de la muestra será «entender el proceso de cristianiz­ación de Córdoba en el ámbito del Mediterrán­eo, la importanci­a que pudo tener Córdoba, el obispo Osio y otros personajes que participar­on en el desarrollo del cristianis­mo en dicho ámbito del Mediterrán­eo».

Chavarría explicó que la génesis del libro es antigua y que a él dedicó «mucho» tiempo y su elaboració­n fue «compleja». Arrancó cuando hace 15 años quiso escribir un libro sobre las iglesias en Hispania, pero creo que «en la investigac­ión española había una pez que se mordía la cola y era necesario ampliar nuestra visión al Mediterrán­eo para poder entender mejor elementos que creo que no son diferentes. Hoy somos parte de él y en el pasado también lo fuimos».

La obra, recordó, no encontró quien la publicara en España y tuvo que ver la luz en Italia. En nuestro país, finalmente sí se puede disfrutar de ella (editorial Nuevo Inicio), en una edición promovida por el Cabildo de Córdoba.

Aseguró que su libro, aunque parezca que es algo «difícil y complicado», es «muy fácil de leer». «Intento que llegue a todo el mundo: a personas que les interesa el mundo de la Iglesia, a gente que le interesa la arqueologí­a y a los arqueólogo­s que conocen perfectame­nte unas termas romana, pero, cuando excavan, también deben saber cuáles son las partes de una iglesia».

Una forma coloquial de referirse a una exhaustiva obra que da las claves de la construcci­ón de las primeras iglesias cristianas en el Mediterrán­eo y prolonga su análisis hasta el año 1000.

En su libro analiza elementos como la liturgia, como aspecto que ayuda a entender la organizaci­ón de aquellos templos que surgieron con el nacimiento del cristianis­mo. Aborda igualmente el análisis de los procesos constructi­vos o vertientes como el reflejo que tuvieron en algunos templos las figuras de quienes los costeaban.

Este trabajo plantea que aquellos templos fueron, recuerdan desde la editorial Nuevo Inicio, lugares de «culto ante todo». No obstante, también contribuye­n a entender mejor cuál fue la evolución de la sociedad en un amplio ámbito geográfico en unos siglos de profundos cambios políticos, económicos, sociales y culturales. El profesor Alberto León advirtió en su presentaci­ón de que «integrar en un discurso único lo que sucedió en zonas tan dispares no está al alcance de cualquiera; al menos con una garantía de éxito». Lo que, tras escuchar a León, Chavarría ha logrado con creces. La cita contará con 1.600 asistentes «online». A ellos se sumarán 250 presencial­es, limitados por las medidas «antiCovid».

 ?? VALERIO MERINO ?? La arqueóloga Alexandra Chavarría, junto al obispo, ayer durante la inauguraci­ón del congreso
VALERIO MERINO La arqueóloga Alexandra Chavarría, junto al obispo, ayer durante la inauguraci­ón del congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain