ABC (Córdoba)

Así es el sistema de competició­n de la Primera Federación

▶ Habrá que presentar aval para jugar, podrían limitarse los filiales, se jugará en césped natural y habrá 24 fichas, ocho sub 23

- J. G.

La nueva Primera Federación, que será la tercera categoría del fútbol nacional, ya tiene contenido oficial. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, informó ayer a los clubes que conformará­n la división y a los que todavía optan a ella (62 equipos en total), como el Córdoba CF, de cómo será el sistema de competició­n, algunos requisitos y otras cuestiones sobre la categoría que arranca en el curso 2021-22. El principal es que los clubes tendrán que presentar un aval desde esta primera temporada para participar, según han desvelado desde el Córdoba CF.

La Federación trasladó ayer a los clubes en una reunión de más de dos horas los requisitos económicos, que tendrán una moratoria esta primera temporada, salvo la presentaci­ón de un aval para participar (todavía no se conoce la cantidad, según detallaron desde el club blanquiver­de); informació­n sobre la venta de derechos audiovisua­les y la forma de repartirlo­s; los planes de marketing y patrocinio, para maximizar los ingresos como la venta del nombre de la liga; así como el formato y sistema de competició­n de una Primera RFEF.

El consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, y el consejero del área deportiva del club cordobesis­ta, Adrián Fernández-Romero (en la imagen, con el micrófono), fueron los representa­ntes de la entidad blanquiver­de en la reunión con el ente federativo, que comenzó a las 12.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y finalizó más allá de las 14.30 horas de la tarde.

La Primera Federación, como se conocía, estará compuesta por 40 equipos divididos en dos grupos de 20 cada uno de ellos. Los criterios geográfico­s serán los que determinen el grupo en el que quedarán ubicados cada uno de los conjuntos. Ascienden cuatro equipos a Segunda División y bajarán otros diez a Segunda Federación.

Dos plazas de ascenso son para los campeones de cada uno de los grupos, mientras que las otras dos saldrán de un play-off. Lo jugarán los equipos clasificad­os del segundo al quinto puesto de cada grupo. Será en dos eliminator­ias, según las posiciones obtenidas durante la fase regular para determinar los cruces (mejor clasificad­o con peor clasificad­o hasta donde sea posible). En esta promoción, las eliminator­ias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis, salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular. En caso de empate, pasará el equipo con mejor posición en la liga regular. Por lo que respecta al descenso, los cinco equipos de cada grupo —del 16 al — bajarán a Segunda División RFEF la siguiente temporada.

En el ámbito de las licencias, la Federación Española detalló que serán 23 jugadores más un portero adicional (24 fichas en total). Serán ocho para jugadores sub-23. Es decir, se mantiene el límite de 16 fichas sénior como en Segunda B, mientras que se amplían en dos tanto las sub-23 (eran seis) como el total (ahora eran 22). Sobre la limitación del derecho a la participac­ión de determinad­os clubes (filiales), la Federación Española apuntó a los clubes que actualment­e no existe ninguna. Es decir, que podrán jugar. Con todo, dejó abierta la puerta a escuchar las propuestas que le hagan los clubes. No se ha fijado ninguna medida concreta ni ningún horizonte temporal para aplicar una reducción de equipos dependient­es, porque «habría que estudiar primero el encaje legal y competitiv­o de esas medidas y llevarían tiempo», aclaran desde la FEF a ABC.

Habrá requisitos económicos. El principal, ya desde esta temporada, será la presentaci­ón de un aval para competir en ella. Esta opción podría evitar que clubes con méritos deportivos, pero sin capacidad económica puedan jugarla la próxima temporada. Una puerta más abierta para los grandes, aunque todavía no está decidido qué cantidad será. También habrá control económico, pero no se implantará hasta el próximo ejercicio. En este caso, habrá una moratoria de una campaña más.

En la misma línea, un requisito llamativo será obligación de jugar en césped natural. Comenzará a partir de la temporada 2022-23. El aforo de los estadios tendrá que tener un mínimo de cuatro mil espectador­es como mínimo. Un avance para que no entren clubes de menor entidad, sin capacidad económica o de instalacio­nes.

Dos grupos de 20 por geografía, suben cuatro (los campeones y dos en play off) y bajarán diez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain