ABC (Córdoba)

España, entre las naciones con más riesgo de perpetuar la crisis

▶ El mapa Marsh coloca a nuestro país en el furgón de cola de los estados de la UE

- ANTONIO RAMÍREZ

La pandemia ha hecho tambalear a la economía mundial y España es uno de los países que más ha sufrido en 2020 por su dependenci­a de sectores como el turismo, uno de los más golpeados por las restriccio­nes a la movilidad impuestas en la coyuntura de la crisis sanitaria. En este contexto, el mapa de riesgo político elaborado por Marsh –en base al informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial de Davos– coloca a nuestro país entre los estados de la Unión Europea con más riesgo de permanecer en crisis económica, según los indicadore­s que maneja esta consultora.

«La caída de la actividad económica ha sido mayor que la de nuestros competidor­es, ha aumentado la deuda pública hasta el 120% del Producto Interior Bruto y sectores tan importante­s para la economía española como la automoción se han visto sacudidos por la crisis de la pandemia», explica a ABC el responsabl­e de riesgo político de Marsh, Diego Fernández.

España se sitúa casi un punto por encima de Francia e Italia y supera en más de uno a Alemania en los indicadore­s de riesgo económico. Sin embargo, el informe señala que los riesgos económicos son de carácter global y que el estrés económico derivado de la pandemia agravará el malestar político a nivel mundial e intensific­ará las amenazas a las que se enfrentan las ya «debilitada­s» economías.

En concreto, por la tensión de las finanzas públicas de los mercados emergentes, «que podrían aumentar el riesgo de impago soberano y también empeorar las condicione­s de los negocios domésticos e internacio­nales», explica el documento. Unos factores que incidirían en el aumento de la desigualda­d entre las economías emergentes y los países industrial­izados, y en el impulso de la fragmentac­ión social «que en los próximos cinco o diez años debilitará la estabilida­d geopolític­a», lo que en opinión de Marsh podría contribuir al nacionalis­mo político y económico y generar situacione­s que podrían desencaden­ar conflictos. «Mientras el mundo

Contracció­n del PIB

España ha sido una de las grandes economías mundiales donde más ha caído el PIB durante el 2020 (10,8%), en la coyuntura del Covid. La dependenci­a de la economía española de sectores como el turismo, ha sido uno de los principale­s motivos.

Deuda pública

En el último año, la deuda del conjunto de las Administra­ciones Públicas superó el 120% del PIB, récord histórico. Un factor que ralentizar­á la salida de la crisis. se recupera de los efectos del Covid-19, se espera que las cuestiones relacionad­as con la desigualda­d social, el riesgo económico de los países y el nacionalis­mo de recursos estratégic­os ocupen un lugar central e influyan en la toma de decisiones políticas», asegura Stephen Kay, líder global de la práctica de riesgo político de Marsh.

‘Zombificac­ión’

El estudio también alerta de la oleada de quiebras que podría darse una vez que los gobiernos pongan fin a las ayudas crediticia­s puestas en marcha a partir de la crisis de la pandemia. Entre otros motivos, porque estas ayudas podrían estar manteniend­o artificial­mente las empresas zombis, aquellas que arrastraba­n una deuda elevada y escasa tesorería ya antes del Covid-19.

Pero, por el momento, la intención de Europa es seguir estimuland­o la facilidad de financiaci­ón. Recienteme­nte, el vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró en la Comisión Europea que se seguirán manteniend­o las condicione­s favorables para la concesión de crédito al considerar que la retirada de estímulos monetarios debe hacerse de forma prudente, ni muy lenta ni muy rápida, para así poder evitar una ‘zombificac­ión’ de la economía europea, ya que, de alargarse en el tiempo, las ayudas «podrían acabar en manos de empresas que no son viables a largo plazo», explicó el exministro de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain