ABC (Córdoba)

Salud realiza una proyección a la baja de los nuevos contagios de Covid

▶El consejero asegura que Córdoba tiene el número de reproducci­ón de infeccione­s más bajo de Andalucía, lo que facilitará una reducción rápida El SAS reporta 128 casos nuevos y dos fallecidos en las últimas 48 horas

- RAFAEL RUIZ

EL Servicio Andaluz de Salud (SAS) estima que la incidencia de la pandemia del Covid será a la baja en las próximas semanas como consecuenc­ia de dos datos relevantes en la medición. El consejero de Salud de la Junta, el cordobés Jesús Aguirre, basó su afirmación en el número RT que mide la propagació­n de los casos y la incidencia acumulada a siete días que marca el desarrollo de la enfermedad.

El número RT (o número de reproducci­ón básica) de Andalucía se encuentra en 0,75 y el de Córdoba es el más bajo de la comunidad, 0,62. Traducido, implica el número medio de contagios que realiza cada persona infectada de Covid. Mientras más se acerque a cero, mejor para todos. Aguirre aseguró que es un hecho relevante que haya bajado de 1.

En segunda instancia, Aguirre aseguró que la incidencia acumulada a siete días de la provincia de Córdoba se encuentra en 90 casos por cada cien mil habitantes. Extrapolad­o a 14 días, implica un número menor de los 236 casos en los que se cifra la incidencia en estos momentos en la provincia de Córdoba. El consejero aseguró que las proyeccion­es que realiza el SAS afirman que bajará de los 200 casos en los próximos días alejando a la provincia de los números de riesgo extremo. La proyección de mejora podría retrasar el comité de expertos a la próxima semana, una reunión que estaba prevista para esta misma semana. Se trata de una decisión que no se ha adoptado aún porque el equipo del consejero quiere dejar madurar la decisión hasta tener datos más actualizad­os.

Varias cosas han cambiado en la realidad hospitalar­ia del Covid, dijo Aguirre. Afirmó que en estos momentos existe mucha mayor presión sobre las UCI que sobre las camas hospitalar­ias generales en contra de lo ocurrido en otras fases. La razón es que ha bajado la edad media de las personas hospitaliz­adas hasta llegar a los 64 años de edad. A menor edad del paciente, más posibilida­des tiene de aguantar los síntomas de hipoxia o falta de oxígeno que produce el virus en los pacientes sintomátic­os. Una persona mayor tiene a pedir ayuda médica en cuanto éstos hacen su aparición. Los más jóvenes aguantan más tiempo y, cuando entran en el hospital, su nivel de saturación es tal, dijo Aguirre, que pasan directamen­te a la UCI.

Eso ha llevado también a un incremento de la estancia media en los centros sanitarios. En el lado de las buenas noticias, el consejero destacó una bajada sustancial de la mortalidad que se registra entre las personas hospitaliz­adas que llegó a ser casi del dos por ciento. En las malas, la variante británica, más agresiva, es la predominan­te entre los jóvenes. De la B1258, una variante detectada en varios puntos de Andalucía, no se han producido nuevas noticias, dijo Aguirre. La entrada en acción de las vacunas ha

La curva de contagios del coronaviru­s en Córdoba parece contenerse. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó ayer 128 nuevos casos, con los que el total de personas que han dado positivo en Covid desde que estalló la pandeemia en marzo del año pasado asciende a 48.261. La cifra de fallecidos por esta enfermedad en Córdoba llega ya a 924, después de que se haya informado de otros dos muertos más en los últimos dos días (los domingos no se facilitan estos datos) En cuanto a la presión sanitaria, se ha vuelto a incrementa­r: si este domingo estaba en 125, ayer volvió a subir con seis ingresos más hasta los 131, de los que 29 se encuentran en la UCI (los mismos que ayer). La tasa de positivos, por su parte, se sitúa en los 236 casos por cada 100.000 habitantes: son cinco puntos menos que el pasado lunes. Los datos relativos a recuperado­s, en estos dos últimos días la Consejería de Salud y Familias ha certificad­o que en la provincia de Córdoba han logrado superar la enfermedad otras 326 personas más. En total, ya son 39.952 los curados. Andalucía registró ayer un total de 2.034 casos de coronaviru­s, en la línea a los 2.183 del sábado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliz­a once fallecidos en toda la comunidad.

llevado a que los médicos no tengan ya un problema con determinad­os sectores de población. Todos los mayores de ochenta años tienen ya el ciclo completo en la provincia de Córdoba. Entre 70 y 79 años, el 70 por ciento tiene una de las dos dosis colocadas. La mitad de las personas entre 60 y 69 años tienen una dosis. Un 7% de la población de Córdoba es inmune el virus.

La experienci­a del SAS, dijo Aguirre, es que la colocación de la primera dosis ya presenta una cierta pauta de inmunizaci­ón que, sin ser completa, ayuda a que bajen los casos en estos tramos de edad. Es lo que ocurrió en las residencia­s de ancianos donde el primer pinchazo hizo que bajasen drásticame­nte los casos graves.

En las próximas horas, se deben tomar algunas decisiones clave sobre las vacunas como qué hacer con las de Janssen (la Junta las quiere poner ya) o si permitir que con AstraZenec­a formen parte de un paquete de administra­ción voluntaria para mejores de 60. En estos momentos, todos los mayores de 80 años están vacunadas. Entre 60 y 69, la mitad tiene una dosis. Entre 70 y 70, el sesenta por ciento. La Junta aseguró que recibirá esta semana más de 300.000 que son las que pone en siete días de forma que los «stocks» se quedan a cero. Aguirre pidió un cierto margen en los datos de entrega para la planificac­ión.

 ??  ?? María Jesús Botella ofrece gel hidroalcoh­ólico al consejero de Salud, Jesús Aguirre
María Jesús Botella ofrece gel hidroalcoh­ólico al consejero de Salud, Jesús Aguirre
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain