ABC (Córdoba)

Emacsa podrá entrar en Las Jaras sólo con autorizaci­ón judicial

▶ Asegura que la ley permite el servicio privado en zonas retiradas del municipio

- RAFAEL RUIZ

Un informe realizado por la Gerencia de la empresa municipal de aguas Emacsa ha avisado a la Gerencia de Urbanismo de que la entrada de la firma municipal en el control del servicio de agua de la urbanizaci­ón Las Jaras puede no ser cosa de un día ni dos. El escrito de Rafael Carlos Serrano explica que la presencia de personal de Emacsa auditando y controland­o las redes de la zona, actualment­e en manos privadas, puede obligar a intervenir, incluso, a un juzgado.

Urbanismo decidió abrir un expediente de incumplimi­ento de los deberes de urbanizado­r a las empresas responsabl­es del servicio de Las Jaras que acumulaban admonicion­es de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir y problemas de vertidos y cortes de suministro. El expediente pone a Emacsa directamen­te como responsabl­e del suministro en una primera fase de estudio de la red.

Emacsa advierte, en primer lugar, que ya realizó un primer estudio de la red cuantifica­ndo las inversione­s precisas para que la red no vuelva a dar problemas. Ese estudio, dice el informe de Serrano, se realizó con conocimien­to de las empresas propietari­as. El problema es que, desde entonces, el Ayuntamien­to y esas sociedades mercantile­s han iniciado una fase de sus relaciones que no se pueden calificar como amistosas. Emacsa recuerda que para que su personal pueda en

Una mujer abre la ducha de su pisci na en Las Jaras trar en las instalacio­nes de Las Jaras precisa de una declaració­n de urgencia (que ya tiene) y de permiso de los actuales propietari­os. En el caso de que éstos no lo concedan, se tendría que obtener de un juzgado.

La CHG lleva años empujando para que Emacsa se haga cargo del servicio de Las Jaras, una urbanizaci­ón que se creó con permiso municipal en los años ochenta pero con una especie de convenio de administra­ción para que no supusiera una carga para los servicios municipale­s. Emacsa entiende que la situación puede resolverse de forma plenamente legal con su control de las aguas potables. Avisa que la legislació­n sectorial permite que empresas privadas lleven a cabo el servicio conm los permisos pertinente­s.

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain