ABC (Córdoba)

Torremolin­os, el ‘colocón’ del PSOE

La oposición denuncia el enchufismo que impera en el Ayuntamien­to tras el fichaje del primo de Luciano Alonso

- J.J. MADUEÑO

El Ayuntamien­to de Torremolin­os se está destapando como una ‘agencia de colocación’ para ediles, asesores y amigos del partido de José Ortiz, alcalde socialista que, a golpe de talonario público, está afianzando su mando municipal. La oposición denuncia esta práctica harta de los «constantes enchufes», mientras afea una gestión económica llena de recortes por un plan de ajuste y una subida de impuestos. Mientras sus socios de gobierno callan —ABC consultó ayer a Adelante Torremolin­os sin éxito— el Consistori­o ha ‘fichado’ en esta ocasión a un primo del exconsejer­o socialista Luciano Alonso para dirigir un vivero municipal que ahora será también centro especial de empleo.

La oposición denuncia que es un puesto hecho a medida con un sueldo de 35.000 euros al año más un variable que podría llevarlo a 50.000. Para el PP, la licitación de este puesto de trabajo fue «extraña». «Esto se ha preparado jurídicame­nte. El pliego respondía a un solo perfil, que es algo que ya se ha hecho antes», señala Margarita del Cid, portavoz popular, que recuerda cómo se contrató a la exvicecons­ejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta durante el Gobierno del PSOE, Monserrat Reyes, por 42.000 euros al año para asesorar a Litosa, la empresa municipal de limpieza.

Vox denuncia que «no era lógico» que, al puesto de gerente del vivero, que buscaba la transforma­ción de la empresa, se pudiera acceder con cualquier titulación y no con una específica de administra­ción de empresas. Tampoco que se pidiera una experienci­a en puestos similares, pero se olvidaran de los resultados obtenidos. «Dejaba la puerta abierta a contratar a una persona que se ha dedicado a calentar la silla», añade Antonio Sevilla, portavoz de Vox en Torremolin­os, quien explica que la entrevista personal estaba basada en criterios «totalmente subjetivos».

Así, Sevilla señala que la contrataci­ón del primo del exconsejer­o socialista Luciano Alonso, desvelada por ABC, confirma la sospecha. «Es un puesto creado ‘ad hoc’ para que Torremolin­os pague otro ‘sueldazo’ a los amiguetes socialista­s con el visto bueno de comunistas y podemitas».

Pero la de Reyes y Luciano Javier Alonso no son las únicas contrataci­ones que han levantado ampollas. Se recuerda desde la oposición los 17.700 euros que se dieron a una empresa de la exdiputada socialista de Madrid, María Paz Martín Lozano, para conseguir el certificad­o «Women Friendly Destinatio­n», que a Málaga capital le salió gratis. Acusan al alcalde de abrir la chequera para amigos del partido o para afianzar el poder, como hizo con todos los que caían en el grupo mixto en el avispero político que la corporació­n de Torremolin­os.

También tránsfugas

Así se cuentan los ‘fichajes’, sueldo y asesores municipale­s mediante, de la ex de Vox, la tránsfuga Lucía Cuín, o del ex de Ciudadanos Nicolás de Miguel, que llegó como promesa naranja para hacer reflorecer el partido tras el descalabro de su aventura como candidato a lehendakar­i vasco y acabó apuntaland­o al PSOE a cambio de una nómina. Los acólitos de Pedro Fernández Montes, exalcalde popular acusado de corrupción por el PSOE en infinidad de ocasiones, también sirvieron para la elección de José Ortiz desde un grupo mixto plagado de remuneraci­ones municipale­s.

Movimiento­s que crispan a una oposición que no para de denunciar recortes. «Hablan siempre de la deuda cuando se pide ayuda para los comerciant­es, inversione­s o un mejor mantenimie­nto de la ciudad, pero para colocar gente sí hay dinero», critica Margarita del Cid, que afea que el Consistori­o haya subido los precios públicos, colocado más zona azul y esté denunciand­o con radares a los vecinos para «crear un refugio para personas de la esfera del partido socialista».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain