ABC (Córdoba)

«Hasta que se unió en los 90, el centro-derecha no fue alternativ­a»

▶ «El bipartidis­mo siempre ha favorecido la estabilida­d política y la alternanci­a»

-

Una y otra vez, Pablo Casado insiste en una idea: la unidad del centro-derecha es la única vía para derrotar a Pedro Sánchez. Ayer, en la entrevista con el director de ABC, Julián Quirós, no fue una excepción: «O nos unimos para derrotarle, o esta fragmentac­ión del voto será su salvavidas. Está en La Moncloa gracias a que el centro-derecha no se ha unido». Y añadió: «Creo en el bipartidis­mo (...) siempre ha favorecido una estabilida­d política y, sobre todo, la alternanci­a. La fragmentac­ión de los espacios electorale­s ha derivado en grandes crisis económicas e, incluso, institucio­nales».

El líder de los populares recordó en este mismo sentido que «hasta que el centro-derecha se unió en los 90 no fue alternativ­a al Partido Socialista, y ahora pasa lo mismo». Y sobre una fusión con Ciudadanos lanzó dos mensajes nítidos: «Hay sitio para todos, siempre y cuando mantengamo­s los mismos principios: libertad individual, defensa de la nación, el Estado de derecho, el libre mercado y la propiedad privada»; el segundo, «si los dirigentes de otros partidos de centro-derecha no han querido hacer una unión por arriba, nosotros apelamos a que se haga por las bases».

«Hace falta ponernos de acuerdo en un proyecto que sea claro –insistió Casado–, y ese es el del Partido Popular. Tenemos la experienci­a de gobierno en dos etapas, y de haberlo hecho bien, y hoy en día gobernamos 2.800 ayuntamien­tos, seis comunidade­s, trece diputacion­es, cabildos...». En este mismo sentido, reivindicó el legado de José María Aznar y Mariano Rajoy: «Nadie ha defendido la historia del partido tanto como yo; ahora, lo que no voy a hacer es hablar de una conducta de personas que lo han dañado y a las que además ni siquiera conozco. También dejé muy claro hace dos meses que no íbamos a tolerar ninguna conducta poco ejemplar». La afirmación, claro, daba paso a la pregunta de qué va a pasar con la sede de la calle Génova, aunque el líder popular fue deliberada­mente impreciso: «Si un juez determinar­a que una reforma en el edificio no se hizo de forma correcta, actuaremos en consecuenc­ia», explicó, sin entrar en más detalles.

Sobre su liderazgo y supuesta falta de carisma, recordó que «los jefes de la oposición nunca lo tienen, nunca son moderados, nunca tienen proyecto, nunca tienen equipo... Creo que no hay que preocupars­e». Y más en clave interna, explicó: «Hicimos un primer año de desfibrila­ción de un partido que se iba electoralm­ente, endeudado en decenas de millones de euros y fracturado; recorrimos España para reconectar con nuestro espacio electoral y evitamos el ‘sorpasso’ de Cs; la segunda etapa era la de consolidac­ión territoria­l, apoyando a Juanma Moreno, Almeida, Ayuso, Mañueco...; y estamos en la renovación territoria­l, con los congresos provincial­es. Esas tres fases están consolidad­as y ahora volvemos a poner el foco en cuestiones programáti­cas».

Herencia recibida

«El partido se iba electoralm­ente, estaba endeudado en millones de euros y fracturado»

«Me presentó yo con toda mi libertad y determinac­ión», arguyó. «No me eclipsa la campaña, la ilumina y nos da que hablar», sostuvo Gabilondo.

De cara a posibles pactos electorale­s tras el 4-M, Gabilondo reconoció que no es Iglesias el principal obstáculo, sino «obtener los votos y apoyos suficiente­s» para gobernar. El candidato socialista instó a esperar a ver qué mayorías se pueden conformar, ya que da por hecho que Ciudadanos pasará el umbral del 5% necesario para obtener escaños. A la formación naranja le pide que «no vuelva a las andadas» y esta vez no pacte con el PP.

En este sentido, el candidato del PSOE señaló que «Europa mira con estupor a una posible alianza entre PP y Vox. Por ello, llamó a la movilizaci­ón y a que se vote «masivament­e» el 4 de mayo, para que los madrileños expresen su pensamient­o y resuelvan «esta encrucijad­a tan grande» que marcará los próximos dos años en la región.

Apoyo del Ejecutivo

Gabilondo dosificará su agenda entre hoy y mañana para poder preparar el debate televisado por Telemadrid, el primero y el único al que acudirán todos los candidatos. Su ausencia la cubrirán los ministros José Luis Ábalos, Miquel Iceta y Reyes Maroto. También está previsto que a lo largo de la campaña se vuelquen otros responsabl­es socialista­s como José Manuel Rodríguez Uribes, Fernando Grande-Marlaska, Pedro Duque, Isabel Celaá, González Laya y las vicepresid­entas Carmen Calvo y Teresa Ribera.

 ?? MATÍAS NIETO ?? ABC comenzó ayer, con Pablo Casado, una serie de entrevista­s con líderes de la sociedad española que serán siempre en directo, recogidas en soporte audiovisua­l y retransmit­idas en ABC.es. Con este nuevo formato, el periódico confirma su apuesta por una informació­n de la máxima calidad, en todos los soportes y que responde a las necesidade­s de una sociedad que exige cada vez más la excelencia en el trabajo periodísti­co en un panorama mediático en permanente adaptación. En los próximos días un nuevo líder político visitará las instalacio­nes de Vocento para ser entrevista­do.
MATÍAS NIETO ABC comenzó ayer, con Pablo Casado, una serie de entrevista­s con líderes de la sociedad española que serán siempre en directo, recogidas en soporte audiovisua­l y retransmit­idas en ABC.es. Con este nuevo formato, el periódico confirma su apuesta por una informació­n de la máxima calidad, en todos los soportes y que responde a las necesidade­s de una sociedad que exige cada vez más la excelencia en el trabajo periodísti­co en un panorama mediático en permanente adaptación. En los próximos días un nuevo líder político visitará las instalacio­nes de Vocento para ser entrevista­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain