ABC (Córdoba)

El nuevo presidente de RTVE reclama la pacificaci­ón interna

- ÓSCAR RUS

El conflicto de atribucion­es es una de las herramient­as de las que dispone el CGPJ para llevar al TC la reforma que limita sus funciones. Si se interpone o no este conflicto es algo que tendrán que debatir y aprobar los vocales después de que Lesmes les dé cuenta de este informe en el Pleno del jueves.

El texto, de 65 folios, al que ha tenido acceso ABC, considera «subsistent­es» aquellas atribucion­es que se derivan directamen­te de la Constituci­ón y que están vinculadas a las funciones constituci­onales del Consejo, como el amparo a jueces y magistrado­s que acudan al órgano de gobierno o las relacionad­as con el estatuto judicial que garanticen el buen funcionami­ento del Consejo. Aunque el texto no entra a valorar el ajuste constituci­onal de la norma,

El nuevo presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, se enfrentó ayer en el Senado a su primera comparecen­cia ante la Comisión Mixta de Control Parlamenta­rio de RTVE. Y en ella no tuvo dudas: entre sus primeros objetivos está el de la «pacificaci­ón interna» de la Corporació­n después de que el Consejo de Informativ­os de TVE amparase a varios redactores del área de

Nacional ante los ataques dirigidos desde CC.OO., como parte de la estrategia de Unidas Podemos para señalar a periodista­s e influir en los Telediario­s. Aseguró que no habrá «ataques, acosos, persecucio­nes, ni jaurías digitales; sí críticas».

Con su intervenci­ón, Pérez Tornero pone punto y final a dos años y medio de gestión de Rosa María Mateo como administra­dora provisiona­l. La ambición es escribir un libro blanco para el nuevo mandato-marco y lanzar una consulta pública sobre la corporació­n. No se trataría de pedir un referéndum sino de hacer un estudio en el que tengan cabida las opiniones de «científico­s, trabajador­es de la tierra, organizaci­ones no gubernamen­tales, etc.» para así lanzar una campaña de «afianzamie­nto» de RTVE, con una imagen «más coherente y participat­iva».

Pérez Tornero habló de una apuesta «radical» por la producción interna y avisó que «la externaliz­ación no puede significar delegar la línea editorial en una empresa». Sobre los polémicos rótulos, los calificó de «cuestiones técnicas, problemas de protocolo o falta de atención».

 ??  ?? Pérez Tornero, ayer en su primera comparecen­cia en la Comisión Mixta de Control Parlamenta­rio en el SenadoEFE
Pérez Tornero, ayer en su primera comparecen­cia en la Comisión Mixta de Control Parlamenta­rio en el SenadoEFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain