ABC (Córdoba)

La valoración de Arrimadas se desploma en el centro-derecha

▶ El CIS refleja una falta de liderazgo que contrasta con la fuerza de Ayuso en Madrid

- J. CASILLAS/M. CALLEJA

El barómetro del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) del mes de abril refleja un importante problema de liderazgo en el centro-derecha con una dirigente especialme­nte señalada: Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos (Cs) cae dos décimas en la valoración general, pero hay un cambio significat­ivo que debería preocuparl­e: suspende entre su electorado y se desploma entre el votante de derechas.

La presidenta de Cs obtuvo en la encuesta mensual de marzo un 5 entre los votantes de su propio partido, pero ahora cae a un 4,2. Es la única líder de los cinco grandes partidos nacionales suspendida por sus electores en el mes de abril. Además, después de cosechar un 4,5 y un 4,4 en marzo entre los votantes del PP y de Vox, respectiva­mente, ahora se desploma entre los simpatizan­tes de esos dos partidos a un 3,6 y a un 3,4. Unos números alarmantes que confirman la devaluació­n de Arrimadas tras la fallida moción de censura en la Región de Murcia y el anticipo electoral en la Comunidad de Madrid. Su nota media baja solo de un 3,7 a un 3,5 por la mejor valoración que obtiene en los votantes de izquierda.

Casado esta vez aprueba

Le sucede lo contrario al líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, que sube una décima en abril para situarse también en un 3,5 de media, pero que convence más a sus propios votantes. Después de un suspenso

Estimación de voto CIS

En porcentaje

ERC Más País Junts PNV Bildu

CIS

CIS 2,8 1,9 1,5 1,5 0,9

de los electores del PP en marzo (4,9), ahora recibe un 5,3. No obstante, Casado sigue con problemas para penetrar en el caladero de voto de Vox y de Cs. Los votantes de estos dos partidos solo le dan un 3,8.

El líder de Vox, Santiago Abascal, es el más valorado entre sus propios votantes, pero también es el que más rechazo genera entre los del resto de partidos. Es el dirigente que peor nota saca de los cinco grandes partidos, un

Mayoría absoluta 2,8, a pesar del 6,6 con que lo puntúan los votantes de Vox. Los del PP le dan un 4,4 –más que los de Vox a Casado–, pero los de Cs tan solo un 3,1.

Los tres liderazgos en el ámbito nacional de los partidos del centro y de la derecha contrastan con la valoración que recibió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el CIS preelector­al publicado por los comicios autonómico­s del 4 de mayo. Su nota no solo es mucho mejor en general, sino también en el caladero de voto al que aspira el PP.

Los datos no son extrapolab­les al panorama nacional, ya que el CIS preelector­al se circunscri­bía solo a votantes de la Comunidad de Madrid, pero la solidez de Díaz Ayuso es significat­iva, con un 4,9 de media –por el 3,5 de

Casado y de Arrimadas y el 2,8 de Abascal– y muy buenos resultados en el PP (8,4), Cs (6,5) y Vox (7,9).

Podemos aprecia a Sánchez

Para hacerse una idea de lo que eso significa, Díaz Ayuso alcanza el mismo resultado entre los votantes de Cs que Pedro Sánchez entre los del PSOE en el barómetro de abril. La diferencia de Sánchez con los otros líderes nacionales es que sí está bien visto en la otra fuerza hegemónica de la izquierda: los electores de Unidas Podemos confieren al presidente del Gobierno un 5,7; más que los del PP a Casado. Quien sí genera rechazo en la otra parte de la izquierda es Pablo Iglesias, valorado con un 6 por sus votantes, pero con un 3,9 por los socialista­s.

La paradoja Abascal

El líder de Vox es el mejor valorado por sus votantes, pero es el peor para el resto de los electores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain