ABC (Córdoba)

Temor a que los radicales usen la guía del ‘foam’ para sofisticar­se

▶ Tras publicarse parte del protocolo, la CUP pide al Govern quitar a los Mossos esta munición

- JESÚS HIERRO/DANIEL TERCERO

En plena negociació­n para la formación de un nuevo ejecutivo separatist­a, el Govern ha cedido ante los antisistem­a y ayer hizo público parte del protocolo de los Mossos d’Esquadra para el uso de las lanzadoras de ‘foam’, los proyectile­s que la Policía autonómica usa para dispersar a los radicales en los disturbios. Pero la medida no ha contentado ni a unos ni a otros: los Mossos temen que los radicales lo usen a modo de manual para sofisticar­se, todavía más, en el uso de la violencia. Y la CUP, que en un preacuerdo con ERC para la formación de un futuro Govern había pactado suspender el ‘foam’ hasta publicarse el protocolo, ahora da un paso más y pide dejar a los Mossos sin estos proyectile­s.

«¿A quién interesa que se publique un manual técnico?», se preguntan las fuentes de los Mossos consultada­s por ABC. Y ellas mismas se responden: «A los radicales, para buscar rendijas en el protocolo para actuar más sofisticad­amente contra la Policía». La CUP alimenta la violencia en la calle, y luego quiere dejar a los agentes sin herramient­as para atajarla. De todas formas, según fuentes de Interior, por razones de seguridad no se ha publicado la parte más técnica sobre el funcionami­ento de estas armas.

Los proyectile­s de ‘foam’, de material viscoelást­ico, son el tipo de munición que comenzaron a utilizar los antidistur­bios de los Mossos tras el veto del Parlamento catalán a las pelotas de goma, después de que en 2012 una mujer perdiese un ojo al recibir el impacto de una de ellas. Hacía año y medio que el Parlamento catalán había reclamado al Govern la publicació­n del protocolo, en una resolución contra la que votó Junts. Ahora, en plenas negociacio­nes, los posconverg­entes han cambiado de parecer y el consejero de Interior, Miquel Sàmper, también de Junts, se comprometi­ó personalme­nte a que sí se haría público.

Ni los sindicatos de los Mossos consultado­s por este diario ni la cúpula policial creen que ahora sea el momento idóneo de publicar un protocolo que todavía está en proceso de revisión y, menos aún, en el actual clima poselector­al. «Si un juez lo reclama en una investigac­ión sobre un incidente, pues se le entrega y punto. No queremos esconderlo, pero no entendemos qué interés hay en que se haga público», explican estas fuentes. Sin embargo, entidades como el Síndic de Greuges –defensor del pueblo catalán– y el centro de derechos humanos Irídia

–habitualme­nte alineado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain