ABC (Córdoba)

La oposición clama contra el plan del Gobierno para cobrar peajes en las autovías

▶ El Ejecutivo ha prometido a Bruselas implantar un modelo de pago por uso

- GUILLERMO GINÉS

La elaboració­n del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a ha reabierto el viejo debate sobre la financiaci­ón de las carreteras de alta capacidad españolas (autovías y autopistas). Porque el documento, trasladado a Bruselas hace escasos días habla de «desarrolla­r un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimie­nto e integrar las externalid­ades negativas del transporte por carretera».

En las 211 páginas del documento no se menciona la palabra peajes. Pero sí se insiste en la necesidad de avanzar hacia este pago por uso, lo que refleja los planes del Gobierno en esta materia. El Ministerio de Transporte­s, de hecho, ya abordó la posibilida­d de implantar este sistema en el anteproyec­to de la ambiciosa ley de movilidad que lleva meses elaborando. Y esta opción recibió, según el departamen­to, un amplio consenso.

Los partidos de la oposición opinan todo lo contrario. En los últimos meses, el Partido Popular ha criticado en numerosas ocasiones esta iniciativa, porque considera que daría la puntilla al sector del transporte por carretera, uno de los grandes afectados por las restriccio­nes a la movilidad impuestas durante la pandemia.

Esta posición no ha variado. Es más, desde el Partido Popular, aseguran que le ha pillado por sorpresa este asunto, porque el Gobierno no se ha sentado a debatir con la oposición las distintas opciones para imponer peajes pese a que insistió en varias ocasiones en que esta medida solo se llevaría a cabo si tuviese un amplio «consenso» entre los grupos parlamenta­rios. Una posición que también han compartido dirigentes de Vox y Ciudadanos.

Pero no solo los partidos de centro-derecha ven con reticencia­s esta medida. El Bloque Nacionalis­ta Gallego (BNG), que votó a favor de la investidur­a de Pedro Sánchez a principios de

2020, se ha posicionad­o públicamen­te en contra del pago por uso. «Estamos absolutame­nte en contra de que se pretenda cobrar a los gallegos por unas infraestru­cturas que hay que recordar que son absolutame­nte deficitari­as en nuestro país», aseguró hace escasos días la viceportav­oz parlamenta­ria del partido, Olalla Rodil, quien pidió al Ejecutivo que acelere la transferen­cia en la AP-9 y la rebaja de las tasas de esta autopista.

El caso de Galicia es especialme­nte delicado, porque la AP-9 es la autopista más cara de España y acumula ya cuatro años consecutiv­os de incremento­s.

El Gobierno promete debatir con los partidos y el sector la implantaci­ón de este sistema

El propio ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, ha reconocido que esta situación ha generado un «agravio» para los gallegos que es necesario subsanar. El Gobierno se comprometi­ó, en la redacción de los Presupuest­os, a bonificar este peaje. Pero el descuento todavía no ha llegado, lo que ha generado nerviosism­o en los partidos gallegos.

Todo ello complica la aprobación en el Congreso de la mencionada ley de movilidad. El Gobierno, no obstante, todavía está puliendo el sistema de pago que pretende impulsar la nueva norma para solventar el déficit público. Por ejemplo, en un principio todo apuntaba a que los transporti­stas se verían obligados a abonar los peajes, pero el Gobierno se está replantean­do ahora esta opción.

Medida a largo plazo

Tal y como informó este periódico, el Ejecutivo se comprometi­ó el verano pasado con el sector del transporte­s a no realizar ningún cambio de calado sin la aprobación de los transporti­stas. La propia Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM) destacó, tras conocer que el pago por uso se había incluido en el Plan de Recuperaci­ón, «que este tipo de medidas no solo no reactivarí­an la economía, sino que supondría la pérdida de empleos y el final para muchas empresas que, ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultad­es».

Tampoco se conoce cuándo se impondrá este nuevo sistema, aunque desde Transporte­s aseguran que no sería «en la actual coyuntura económica». Ábalos siempre ha insistido en que este asunto «requiere un pacto de Estado» que cuente con el apoyo de los principale­s partidos y vaya más allá de una legislatur­a. Por ahora, un anhelo que está lejos de cumplirse.

 ?? VALERIO MERINO ?? El Ejecutivo pretende implantar el pago por uso en las carreteras de forma consensuad­a
VALERIO MERINO El Ejecutivo pretende implantar el pago por uso en las carreteras de forma consensuad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain