ABC (Córdoba)

La CE da luz verde a que se retrasen aún más los planes de recuperaci­ón

▶ Bruselas prefiere que España y otros países los envíen más tarde si cumplen los criterios

- ENRIQUE SERBETO CORREPONSA­L EN BRUSELAS

Ante la constataci­ón de que ningún país ha enviado a Bruselas todavía su versión final del programa de reconstruc­ción y que apenas quedan doce días para el fin del plazo, la Comisión Europea dio a entender ayer por boca de uno de sus portavoces que el retraso en este trámite no plantearía inconvenie­ntes mayores, siempre que ello desemboque en la redacción de un proyecto más compatible con las reglas previstas para su ejecución.

La Comisión reconoce que mantiene un «diálogo intenso» con todos los países acerca del plan de reconstruc­ción de la economía que «como regla general, debe presentars­e el 30 de abril». Hasta ahora, lo que han enviado a Bruselas casi todos los gobiernos son borradores para ir sondeando el criterio de la Comisión antes de redactar el plan definitivo. Sin embargo, el ejecutivo comunitari­o también reconoce que se trata de «un ejercicio difícil y en consecuenc­ia ciertos miembros pueden necesitar más tiempo para cumplir las condicione­s legales» en un proceso en el que consideran que «la calidad es lo que prima» por encima de los plazos, ya que todos saben también cuales son los requisitos.

La puntualiza­ción de la Comisión no se refería a ningún país concreto porque son varios los que plantean problemas internos para elaborar un plan que cumpla los requisitos. Lo que se espera de esos planes son inversione­s que cumplan el criterio de facilitar la transforma­ción de la economía en la transición energética y en su digitaliza­ción. Además, los países tienen

Paolo Gentiloni, comisario de Economía

Dificultad­es

«Ciertos países miembros pueden necesitar más tiempo para cumplir las condicione­s legales»

que incluir forzosamen­te las reformas estructura­les que han sido reiteradam­ente recomendad­as por la propia Comisión en los últimos años. En el caso de España se trata esencialme­nte de una reforma del mercado laboral que lo haga más eficiente y flexible y una reforma de las pensiones para garantizar su sostenibil­idad, además de otra legislació­n que elimine la fragmentac­ión creciente del mercado nacional a causa de las inexplicab­les divergenci­as de las regulacion­es autonómica­s.

El reglamento prevé que una vez que se presenten los planes por parte de los gobiernos nacionales, la Comisión dispone de dos meses para dar su visto bueno y después el Consejo necesitarí­a otro mes para confirmarl­o. Bruselas insiste en que prefiere que le lleguen planes bien construido­s porque aunque no respeten los plazos «si el plan va a tener más calidad, aunque se retrase, es más fácil que se apruebe luego con más rapidez».

En cualquier caso, la Comisión recuerda que es necesario que previament­e se complete el proceso de ratificaci­ón del mecanismo que permite a la UE dotarse de recursos propios para que a su vez sea posible lanzar el proceso de captación de financiaci­ón a través de los mercados de deuda.

En efecto, hay diez países que todavía no han concluido el proceso de ratificaci­ón, que es lo primero que hay que hacer para dotar de poderes a la Comisión para emitir la deuda de la que se nutrirá ese fondo de recuperaci­ón. Además de Alemania, que está pendiente de la opinión del Tribunal Constituci­onal, Estonia, Polonia, Hungría, Austria, Finlandia, Rumanía, Holanda, Italia o Lituania todavía no han ratificado legalmente este acuerdo.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain