ABC (Córdoba)

Las insolvenci­as de las familias andaluzas se disparan en el Covid

▶ Más de 1.200 personas pidieron acogerse a la Ley de Segunda Oportunida­d en 2020, un 70% más

- E. FREIRE

Los despachos legales y las administra­ciones concursale­s están notando en los últimos meses un notable aumento de las consultas de personas interesada­s en acogerse a la Ley de Segunda Oportunida­d, un recurso que ofrece a particular­es, profesiona­les y autónomos la posibilida­d de renegociar o incluso cancelar de forma total o parcial sus deudas cuando no pueden hacer frente a los pagos. A los juzgados mercantile­s y de primera instancia llegan cada vez más peticiones para iniciar este procedimie­nto legal que ayuda a superar una mala situación económica provocada por un endeudamie­nto excesivo, sin descuidar los derechos de cobro de los acreedores. Es otro efecto colateral de la pandemia que se inició en 2020 y se está acelerando desde que empezó 2021.

Si en 2019 un total de 727 personas iniciaron en Andalucía un proceso para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunida­d, en 2020 fueron 1.234 las que decidieron recurrir a este mecanismo legal para recuperar su capacidad financiera y empezar una nueva vida. Ello supone un aumento del 70% en las

casos

Es el número de particular­es y autónomos que en 2020 iniciaron en Andalucía un proceso para acogerse a la Ley de Segunda Oportunida­d, un mecanismo capaz de cancelar una parte o toda la deuda pendiente.

Más de 13.000 procesos se activaron en España el año pasado, según el despacho de abogados Repara Tu Deuda.

en Sevilla

Casi un tercio de todas las personas insolvente­s en Andalucía abriendo el procedimie­nto en Sevilla.

millones en España

La deuda contraída no puede sobrepasar los 5 millones de euros. insolvenci­as de las familias andaluzas durante la crisis sanitaria.

Según los datos los facilita el despacho de abogados especializ­ado Repara

tu Deuda, Andalucía se sitúa en número de procesos iniciados por detrás de Cataluña (con 4.254 casos), Madrid (2.820) y Valencia (1.857). Sevilla concentra más de un tercio de todas las peticiones en Andalucía (389), seguida de Málaga (215), Cádiz (179), Jaén (165) , Córdoba (94), Granada (75), Almería (62) y Huelva (55).

Para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunida­d, entre otros requisitos, debe constatars­e que el deudor esté actuando de buena fe, es decir, que su concurso de acreedores no se considere culpable; que la deuda adquirida no sobrepase los 5 millones de euros; que el deudor se encuentre en una situación de sobre endeudamie­nto total que le impida pagar los gastos básicos con propios medios; y que no tenga ni existan antecedent­es penales por delitos económicos.

José María Puelles Valencia, vicepresid­ente de la Asociación Profesiona­l de Administra­dores Concursale­s Sainz de Andino (Apacsa), experto y autor de varios libros sobre este procedimie­nto como la Guía práctica de la Segunda Oportunida­d de las personas físicas, confirma el aumento exponencia­l del número de casos. «A partir de enero de este año la subida ha sido espectacul­ar», señala, aunque apunta que una cosa son las peticiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain