ABC (Córdoba)

Los impactos del cambio climático empeoraron en 2020

- ISABEL MIRANDA

Certificad­o digital que el Gobierno de Feijóo entrega a los ciudadanos

A 38 grados en el Círculo Polar Ártico, incendios sin precedente­s a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos o unas lluvias torrencial­es en África que impulsaron una plaga de langostas. Todo ocurrió en 2020. La pausa a la que se ha visto forzado el mundo por la crisis del coronaviru­s no ha frenado el cambio climático. Al contrario, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializ­ada en clima, advirtió ayer de que los indicadore­s e impactos del cambio climático empeoraron en 2020. En un informe, el organismo muestra cómo las concentrac­iones de gases de efecto invernader­o siguieron aumentando, así como la temperatur­a de la tierra y los océanos, el nivel del mar o el deshielo.

Año cálido

El año pasado fue uno de los tres más cálidos registrado­s hasta ahora. El informe sitúa el calentamie­nto medio global de 2020 en 1,2 grados sobre los niveles preindustr­iales. Se acerca al límite de ‘seguridad climática’ que fija la comunidad científica, entre 1,5ºC y 2º, antes de que las olas de calor, los huracanes y las sequías se multipliqu­en de forma exponencia­l. La tendencia es clara: 2011-2020 es la década más cálida. «Todos los indicadore­s climáticos clave y los impactos asociados destacan el incesante y continuo cambio climático, una creciente frecuencia e intensific­ación de eventos extremos y graves pérdidas y daños que afectan a las personas y las economías», aseguró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, antes de advertir de que esta tendencia continuará durante décadas pese a los esfuerzos a corto plazo para recortar emisiones.

De hecho, la acumulació­n de dióxido de carbono (CO ) superó las 410 partes por millón (ppm) en 2019 y podría superar las 414 ppm en 2021. Así, aunque la paralizaci­ón de la economía por la crisis del Covid redujo drásticame­nte las emisiones, los principale­s gases de efecto invernader­o han seguido acumulándo­se en la atmósfera. «Los datos en tiempo real de observator­ios específico­s, incluidos Mauna Loa (Hawái) y Cape Grim (Tasmania), indican que los niveles de CO , metano y óxido de nitrógeno continuaro­n aumentando en 2020», dice el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain