ABC (Córdoba)

Las novelas turcas, la inspiració­n más rentable de las series patrias

Netflix, Atresmedia y Mediaset se han fijado en estas produccion­es para adaptarlas con actores españoles

- INMA ZAMORA POR FABIÁN MOLINO MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA

No es casual que la serie ‘Mujer’ sea líder de audiencia. La pasión del público por las produccion­es turcas lleva años en el punto de mira de las cadenas, que dedican gran parte de sus esfuerzos a la búsqueda de los mejores dramas y que, además, han logrado convertir a sus protagonis­tas en auténticos fenómenos de masas.

A la mencionada ‘Mujer’, apuesta segura de Antena 3 para su ‘prime time’, se unen en este furor títulos bien conocidos por el público español como ‘Love is in the air’, ‘Mi hija’ o ‘Erkenci kus’, que lanzó a la fama a Can Yaman en 2018. Lejos de ser un ‘boom’ pasajero, expertos en el género como Sergio Calderón, director de los canales temáticos Divinity, Energy y Be Mad, achacan el éxito de estas produccion­es a un nuevo ecosistema televisivo que ha dado lugar a «un espectador más abierto a productos de otras culturas» debido, en parte, a la sobreabund­ancia de contenidos.

Como explica el responsabl­e de Mediaset, no es sencillo establecer una única causa que explique su auge, aunque el desgaste de las telenovela­s latinas de los 90 y el atractivo visual de las ficciones otomanas han sido fundamenta­les para atraer a los televident­es hacia los conocidos bölum –episodio en turco–.

Tramas con empatía

Charo Calvo, responsabl­e de selección de producto seriado en Atresmedia, destaca que en la buena acogida interviene, indudablem­ente, la capacidad de cada cadena para descubrir éxitos: «Hay que saber escoger qué título conecta mejor con el público, no todos son adecuados», subraya. En Antena 3 dan buena cuenta de esa labor, pues ‘Mi hija’ y ‘Mujer’ son ya claros referentes

EE.UU. 1944. Aventuras. 110 min. Dir.: Mitchell Leisen. Con Joan Fontaine, Arturo de Córdova, Basil Rathbone, Nigel Bruce, Cecil Kellaway.

14.45 Trece

en su programaci­ón, superando esta última los dos millones de espectador­es.

Desde ‘Juego de tronos’ a ‘Breaking Bad’, no son pocos los títulos norteameri­canos que han pasado por television­es generalist­as sin pena ni gloria a pesar de su sobrado éxito en las plataforma­s. ¿Qué diferencia a estos dramas de los nacidos en Turquía? La clave podría estar, como bien señala Charo Calvo,

Parece una de piratas pero es una aventura romántica protagoniz­ada por una aristócrat­a inglesa de 1668 que escapa de su aburrida rutina para vivir una peripecia pasional con un corsario francés. Basada en la novela de Daphne Du Maurier (’Rebeca’), la propuesta suena audaz para su época, pero todo volverá a sus carriles ‘normales’ dada la censura reinante. La diferencia la hace la dirección de Mitchell Leisen, cineasta intuitivo capaz de mejorar a golpe de bellos encuadres en Technicolo­r un muermo dialogado como este. Destaca la presencia del dúo Basil Rathbone y Nigel Bruce, que encarnaban en el cine a Sherlock y Watson. Y Joan Fontaine, por supuesto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain