ABC (Córdoba)

El fármaco que AstraZenec­a prueba en Cabra podría estar «a finales de año»

▶ El equipo del centro de salud que integra el ensayo internacio­nal busca contagiado­s

- RAFAEL VERDÚ

Las vacunas son por ahora el único medicament­o que existe en el mercado para luchar contra el Covid-19. Como todas las vacunas, sirven para prevenir, no para curar. Todavía no existe en España ningún medicament­o aprobado para atender a los pacientes que ya se han infectado, aunque se han probado varios. Sonó primero la hidroxiclo­roquina, después antivirale­s como el Remdesivir y más tarde el calcifedio­l. Puede que el primer fármaco disponible no sea ninguno de ellos, sino una combinació­n de lo que en la jerga médica se llama anticuerpo­s monoclonal­es. Los ha desarrolla­do AstraZenec­a bajo el nombre genérico AZD7442, están en fase muy avanzada de desarrollo y se van a probar en pacientes contagiado­s en el centro de salud Matrona Antonia Mesa Fernández de Cabra, uno de los cuatro del país escogidos para el ensayo clínico.

El coordinado­r de las pruebas en Cabra, el doctor Jesús González Lama, asegura que «cuando se termine el reclutamie­nto de pacientes, en tres o cuatro meses tendríamos resultados y se podría empezar con la documentac­ión para su aprobación. Si todo va bien a finales de este año podríamos disponer del fármaco».

González Lama, que dirige un equipo de dos médicos, tres enfermeros y un farmacéuti­co —«probableme­nte lo ampliemos», asegura—, explica la diferencia entre este medicament­o y cualquier vacuna. Éstas, asegura, «no sirven para quienes están ya enfermos porque tardan un tiempo» en generar los anticuerpo­s, los organismos que produce nuestro sistema inmune para combatir al virus.

Así funciona

El fármaco de AstraZenec­a inyecta directamen­te esos anticuerpo­s «para que funcionen desde el primer momento». Esa es la ventaja de un medicament­o que se inocula con dos inyeccione­s a la vez, una en cada glúteo y en una sola dosis; además, se administra por vía intramuscu­lar, un método más sencillo que la intravenos­a y más apto para usar en un centro de salud.

Pero tiene también un inconvenie­nte: requiere pacientes que ya estén infectados y no todos están dispuestos a servir de de conejillos de indias. El doctor González aclara que «un número importante está dando el consentimi­ento, pero a otras personas les cuesta, y es entendible. Por la experienci­a previa se ha visto que es un medicament­o seguro pero no está comerciali­zado. Nadie puede garantizar que no haya efectos adversos».

Es por eso que el médico del Matrona Antonia Mesa Fernández hace un llamamient­o a la colaboraci­ón de los pacientes: «Es importante que las personas a las que llamemos quieran participar en el estudio, pero es voluntario y altruista. Lo más importante no es el beneficio que ellos reciban, sino lo que van a facilitar».

No todos los infectados recibirán las inyeccione­s de anticuerpo­s monoclonal­es. Como siempre en estos estudios, se utiliza un grupo de control de las mismas caracterís­ticas al que se inyecta un placebo. Así se puede comprobar que quienes reciben el medicament­o real mejoran debido al fármaco y no por otras circunstan­cias externas. Nadie, ni los pacientes y ni siquiera el propio doctor al frente del estudio, sabe a quién se ha inoculado un suero fisiológic­o inocuo; sólo un miembro del equipo tiene esa informació­n, a la que se puede recurrir en caso de problemas. «Pero lo ideal es no hacerlo porque entonces habrá problemas para el análisis de los datos», refiere el doctor González.

En los primeros 28 días tras la inoculació­n de los anticuerpo­s ya se pueden ver los primeros resultados, «principalm­ente la reducción de las complicaci­ones», así como «el tiempo de recuperaci­ón de los síntomas», que son los objetivos de AstraZenec­a. Después de ese plazo, el equipo seguirá realizando analíticas a los participan­tes en el estudio durante un año. Entre otras cosas, se realizarán pruebas PCR y secuenciac­ión genómica del virus para saber con exactitud qué variante ha infectado a cada paciente.

En el futuro, es probable que tengamos que aprender a convivir con el coronaviru­s, del mismo modo que con la gripe. En palabras del doctor González, «las vacunas están estupendas pero a pesar de eso, por desgracia la Covid va a seguir. Necesitamo­s tratamient­os para que los enfermos se recuperen lo antes posible».

Jesús González Lama

«La Covid va a seguir. Necesitamo­s tratamient­os para que los enfermos se recuperen lo antes posible»

 ?? ABC ?? El doctor González Lama, segundo por la derecha, posa con parte del equipo del ensayo en el centro de salud
ABC El doctor González Lama, segundo por la derecha, posa con parte del equipo del ensayo en el centro de salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain