ABC (Córdoba)

Cultura para la restauraci­ón de la muralla que se desplomó

▶ Rechaza el proyecto presentado por un criterio de imagen urbana consolidad­a

- RAFAEL RUIZ

La Junta de Andalucía ha optado por detener el proceso de restauraci­ón del lienzo de muralla de la calle San Fernando que se vino abajo de forma súbita en octubre de 2019 tras muchos años dando aviso de que el patrimonio de Córdoba estaba en serio peligro. La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura decidió el pasado mes de marzo tumbar el proyecto presentado para la restauraci­ón de un largo trozo de lienzo que es el que se oculta tras los números 80, 82, 84 y 86 de la calle San Fernando y los números 1 y 3 de la calle del Portillo. Se trata de una declaració­n «desfavorab­le» por unanimidad de los miembros de la comisión que está formada por miembros técnicos cualificad­os de la Consejería de Cultura con la presencia puntual de otros expertos para apoyar en la toma de decisiones.

Para quien no conozca el funcionami­ento de la comisión, sus dictámenes suelen ser favorables, favorables con condicione­s y desfavorab­les a palo seco. Estos últimos son los más extraños porque siempre se pretende reconducir el desarrollo de estos expediente­s con el objetivo de que no acaben en naufragio. Cultura informa siempre sobre las determinac­iones en materia de patrimonio histórico que pueden completars­e con aquellas determinac­iones que considere la Gerencia de Urbanismo. En caso de criterio desfavorab­le, se informa al responsabl­e del proyecto para que rehaga sus determinac­iones.

En este caso, las fuentes consultada­s reconocen que se ha producido una fuerte disparidad de criterio sobre el tratamient­o de la muralla no en tanto elemento histórico por sí mismo como en los añadidos que le han ido apareciend­o. En concreto, señalan a la presencia de una serie de restos de construcci­ones antiguas, alguna de las cuales no existen ya, que dejaron agregada en la muralla elementos como antiguas ventanas.

El proyecto de restauraci­ón de la muralla rechazado no es municipal sino totalmente privado. El Consistori­o realizó la parte del arco del Portillo pero inició unas negociacio­nes con los propietari­os de la zona que tienen la obligación de cuidar de las partes de la muralla que se ubican junto a o dentro de sus propiedade­s. Los restos del sistema defensivo de la ciudad son cada vez más escasos producto de destruccio­nes deliberada­s, vandalismo o la simple ocupación de este espacio por parte de propietari­os privados. En concreto, los de la calle de la Feria tienen la obligación de financiar el mantenimie­nto de estos elementos históricos que cuentan la historia misma de la ciudad de Córdoba desde su fundación como colonia de Roma.

El problema entre la Consejería de Cultura y los responsabl­es del proyecto, explican las fuentes consultada­s, tienen más que ver con el tratamient­o urbano que se le da a la muralla. Los autores del proyecto proponían la eliminació­n de esos añadidos que solo suponen, en estos momento, un problema relacionad­o con la seguridad de la zona. Hace apenas dos semanas, se produjo un pequeño desprendim­iento en una de estas zonas. La Junta ha optado por un criterio de mantenimie­nto de la imagen típica que tiene la zona.

La realidad es que la restauraci­ón de la muralla en el tramo entre la casa Herruzo (o de los Marqueses del Carpio) y el arco del Portillo constituye una realidad más que necesaria. Los propietari­os de la zona financiaro­n un apuntalami­ento de urgencia cuando tuvo lugar el desplome. Se trabaja en una solución que tenga en cuenta los criterios de las partes para que se pueda ejecutar la restauraci­ón.

Calle San Fernando

El plan para actuar en la zona es privado ya que los vecinos tienen que pagar el mantenimie­nto del tapial

 ?? VALERIO MERINO ?? Apuntalami­ento de urgencia de un tramo de muralla de la calle San Fernando
VALERIO MERINO Apuntalami­ento de urgencia de un tramo de muralla de la calle San Fernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain