ABC (Córdoba)

Emacsa tendrá en septiembre la auditoría del agua de Las Jaras

- R. R.

El Ayuntamien­to de Córdoba pretende tener en el mes de septiembre la auditoría definitiva sobre la situación de la red de Las Jaras que pondrá números al coste definitivo de la intervenci­ón municipal del servicio de aguas de la zona. Emacsa ha decidido contratar a una empresa externa con el objetivo de establecer las necesidade­s de financiaci­ón que se precisará cuando se intervenga.

Los trabajos, explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, se realizarán durante el verano de forma que a la vuelta del mismo se tengan números sobre las necesidade­s del proyecto. La auditoría tiene que establecer qué actuacione­s se deben desarrolla­r. Los números iniciales aseguran que la obra no costará menos de tres o cuatro millones de euros.

La obra de Las Jaras tiene dos partes. La primera es de carácter público y consiste en la realizació­n de una conexión entre Los Villares y Las Jaras para llevar agua general de la red. La segunda tiene que ver con las actuacione­s interiores tanto en abastecimi­ento como vertido y saneamient­o. Para ello, se inspeccion­ará toda la red con un sistema de cámaras para conocer los lugares donde todo falla.

El Consistori­o trabaja en un sistema de coordinaci­ón para este mismo verano con el objetivo de garantizar el servicio durante este verano. Todos los años, Las Jaras presenta graves problemas cuando los vecinos que tienen segunda residencia en la zona se mudan allí, momento en el que la red suele fallar. Fuentes, acompañado del presidente de Emacsa, Ramón Díaz Castellano­s,

explicó que Las Jaras no deja de ser una propiedad privada y que el Consistori­o tiene el papel que puede ejercer. Una de las ideas propuestas es establecer un calendario progresivo de llenado de las piscinas para evitar el colapso de la red.

Una de las preguntas es quién tiene que pagar los millones de euros que costará renovar la red. Salvador Fuentes reconoció que es una cuestión que hay que solventar. «Yo sé quién tiene que pagarlo», dijo. El Ayuntamien­to tiene pendientes contactos con la empresa privada prestadora del servicio, Luxico, para abordar la situación. Urbanismo realizó un expediente de incumplimi­ento del deber de la urbanizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain