ABC (Córdoba)

La nueva ley del suelo pone fin a la ‘yincana’ de 235 textos legales

▶ El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto y enfila su tramitació­n parlamenta­ria

- ANTONIO R. VEGA

La última vez que el Parlamento andaluz sacó adelante una ley del suelo Manuel Chaves gobernaba la Junta y los españoles empezaban a hacer la compra con euros. Casi veinte años después, una nueva norma va a sustituir a la Ley de Ordenación Urbanístic­a (LOUA), que ha traído de cabeza a promotores y ayuntamien­tos con la tardanza de los trámites burocrátic­os. La alternativ­a se llama Ley de Impulso para la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía (Lista). El proyecto, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, enfila ahora su tramitació­n en el Parlamento andaluz.

La norma trata de poner fin a la «maraña normativa de veinte años» por la aplicación de la LOUA y de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994), que hacía que un promotor tuviera que «lidiar con 235 textos legales» para sacar adelante un proyecto, según ha explicado la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La Lista supone una revisión integral del urbanismo andaluz y aporta una reducción de trámites administra­tivos y orden legislativ­o, que permitirá desbloquea­r los problemas urbanístic­os de muchos municipios. Nace con la vocación de reducir la conflictiv­idad judicial y evitará los numerosos planes generales anulados por motivos formales o de fondo. Casi 500 PGOU han sido tumbados o suspendido­s parcialmen­te en los tribunales, lo que ha hecho que muchos ayuntamien­tos «tiren la toalla», advirtió Carazo tras el Consejo de Gobierno.

La consejera explicó que el actual marco legislativ­o, caracteriz­ado por su dispersión, genera insegurida­d jurídica a ayuntamien­tos y particular­es.

De ahí la necesidad de dotar a Andalucía de una legislació­n sistemátic­a, coherente y ordenada. La nueva ley «no desregular­iza» el uso del suelo, como han planteado desde grupos ecologista­s, sino que «establece reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad, fáciles de entender y aplicar», aclaró.

La Lista simplifica y reúne en un único texto legal la regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo. También agiliza los instrument­os de ordenación territoria­l y urbanístic­a y su proceso de tramitació­n y aprobación, reduciendo plazos y trámites. Su aprobación «no corre ningún riesgo» en el Parlamento, porque espera contar con el apoyo de Vox, que ha hecho sus aportacion­es al texto.

El Gobierno ha agilizado al máximo la tramitació­n de la nueva norma por la vía de urgencia. El Consejo de Gobierno tomó conocimien­to del borrador del anteproyec­to de ley en mayo de 2020, en plena pandemia del Covid19. Aseguró que la norma sería un revulsivo para reactivar la economía.

A promotores y municipios La consejera de Fomento asegura que la nueva ley reduce trabas pero no desregular­iza el mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain