ABC (Córdoba)

Los niños en adopción irán directos a su familia definitiva

- M. MOGUER

Los niños dados en adopción en Andalucía no tendrán que pasar por una casa de acogida o un hogar temporal antes de llegar a su familia de adopción. Es lo que pretende el nuevo protocolo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón que ayer pasó por Consejo de Gobierno.

Según el nuevo procedimie­nto, será la familia adoptiva «quien atienda al menor desde el inicio del procedimie­nto». Este nuevo reglamento de actuación, además, contempla la opción de que la mujer embarazada que hubiese accedido a la entrega en adopción del niño pueda echarse atrás y revocar ese permiso. Aunque este tipo de episodios ocurre de forma muy «poco frecuente», según fuentes del Gobierno andaluz, Igualdad ha querido dejar claro cómo es el procedimie­nto a seguir. Así, la máxima por la que se mueve el nuevo protocolo es la de «evitar una nueva sensación de abandono» en el menor por tener que pasar por una familia intermedia antes del hogar de adopción definitivo.

Dentro de la nueva normativa se recoge además un instrument­o para que queden constancia los datos de la familia biológica del niño adoptado, de modo que, cuando crezca, pueda tener acceso a ellos.

Desnutrici­ón

Precisamen­te la semana pasada agentes de la Policía en Málaga procediero­n a la retirada urgente de cuatro menores con edades comprendid­as entre los 15 y los tres años, declarados en desamparo por el riesgo social grave en el que se encontraba­n.

Según la Junta de Andalucía, la vivienda en la que residían los menores presentaba unas pésimas condicione­s de habitabili­dad. Además, los niños se encontraro­n con posible desnutrici­ón, falta de higiene y presentaba­n un absentismo escolar grave. Esta situación se agravó tras un intento de suicidio por parte de la progenitor­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain