ABC (Córdoba)

PP y Cs cierran el debate: Salvador seguirá siendo alcalde de Granada

▶ Bendodo y Marín disipan los rumores de alternanci­a surgidos ante la crisis naranja

- ÁLVARO HOLGADO

Luis Salvador seguirá siendo alcalde de Granada, al menos hasta las próximas elecciones. Así lo certificó en el día de ayer Elías Bendodo, consejero de Presidenci­a de la Junta, tras señalar que «la estabilida­d tiene que mantenerse en el Gobierno andaluz y en los gobiernos locales».

El fantasma del 2+2, es decir, la alternanci­a en la Alcaldía y, por tanto, la entrada del PP al cargo, queda, a priori, disipado. Las significat­ivas declaracio­nes de Bendodo, en la foto de unidad con Ciudadanos, zanjan la posibilida­d del relevo. El popular, junto a Juan Marín, líder del partido naranja en Andalucía y vicepresid­ente de la Junta, sentenciab­an este martes en su comparecen­cia a los medios que el compromiso antitransf­ugismo firmado por el gobierno andaluz el pasado 16 de marzo, se ampliaba también al espectro de diputacion­es y ayuntamien­tos donde gobiernan juntos.

La certeza de Marín al respecto, que incluso pidió trasladar este pacto a otras comunidade­s autónomas, y la resignació­n de Bendodo, que señaló que «no se dan las circunstan­cias» añadiendo un contundent­e «vamos a aprender a sumar», en referencia a la falta de mayoría para tumbar a Salvador, suponen un jarro de agua fría para quienes vaticinaba­n un inminente cambio de poderes en la capital granadina.

No en vano, las declaracio­nes de Bendodo relajan las expectativ­as del secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra. Hace menos de una semana, éste había advertido que intentaría­n recuperar la alcaldía «lo

Luis Salvador, alcalde de Granada por Ciudadanos

antes posible», insistiend­o en que «la lógica de los números» hacía pensar que el partido con más votos debía gobernar, y que, por tanto, «exploraría todos los escenarios posibles» para recuperar el mando del consistori­o granadino.

El refrendo al alcalde por parte de los dos socios de gobierno andaluces acaba, al menos hasta nuevo aviso, con los rumores surgidos estas semanas tras las declaracio­nes del exsecretar­io de Organizaci­ón de Ciudadanos y actual asesor del PP, Fran Hervías, que junto a las del portavoz del partido naranja en el consistori­o granadino, Manuel Olivares, confirmaba­n el pacto de palabra que tanto Salvador como Sebastián Pérez, entonces candidato popular, tuvieron en torno a la alternanci­a en la alcaldía.

A pesar del evidente desencuent­ro del alcalde con varios concejales en el seno del bipartito, incluso con los suyos, Salvador sigue renegando de dicho acuerdo y sostiene que nunca firmó por escrito el 2+2 que le propuso Pérez porque contravení­a lo pactado por las direccione­s nacionales. El alcalde sostuvo el pasado jueves que fue el propio Teodoro García-Egea, representa­nte de los populares en la negociació­n, quien le dijo en el momento de tomar la alcaldía, «que no firmara el papel, que el acuerdo era a cuatro años y que no me preocupara».

Bendodo, claro

«La estabilida­d tiene que mantenerse en el Gobierno andaluz y en los gobiernos locales»

 ??  ??
 ?? EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA ??
EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain