ABC (Córdoba)

Iglesias quiere sacar de Sol a la Comunidad de Madrid

- G. CARO

El programa electoral de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid recoge la reconversi­ón del edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en «centro de memoria democrátic­a antifascis­ta». La formación de Pablo Iglesias vuelve así a utilizar la dictadura de Franco como argumento electoral.

La dictadura utilizó este edificio como sede de la Dirección General de Seguridad donde se interrogab­a y torturaba a los opositores al régimen. UP quiere recuperar las antiguas celdas, ubicadas en los sótanos, como espacio museístico. El resto de las instalacio­nes, aseveran en el programa electoral, albergaría­n grupos de investigac­ión «financiado­s tanto por la Comunidad de Madrid como por la Administra­ción central». La obsesión de los populistas por el edificio no es nueva: hace cinco años presentaro­n una proposició­n no de ley en la Asamblea de Madrid que tenía como objetivo instalar una placa en el palacio que recordase a los torturados durante la dictadura, así como recuperar uno de los calabozos para que pudiera ser visitado. Fue rechazada con los votos de Partido Popular y Ciudadanos.

El edificio de la Real Casa de Correos fue construido en tiempos de

Carlos III. Desde que el arquitecto Marquet firmase sus planos en 1760, el palacio ha conocido parte de los sucesos más importante­s de la historia de España, como el levantamie­nto popular contra la invasión napoleónic­a o la llegada de la Segunda República. Fue a partir de 1936 sede del Ministerio de Gobernació­n, que instaló en sus espacios la Dirección General de Seguridad hasta 1975. La Presidenci­a de la Comunidad de Madrid se sitúa allí desde 1986.

Al margen de esto, el grueso de las propuestas de UP están recuperada­s de otros textos programáti­cos. Por ejemplo, la limitación del precio de los alquileres, eliminar «todas las ayudas públicas»

Podemos propone subvencion­ar al menos la mitad del billete para ir a ver a familiares a otras regiones

a la tauromaqui­a y destinar ese dinero a «fines sociales» o suprimir por completo la bonificaci­ón del 100 por ciento del impuesto de Patrimonio solamente para fortunas superiores a un millón de euros. También novedades llamativas como ayudas en el desplazami­ento para que residentes en Madrid «puedan ver a sus familiares en otros territorio­s». La idea es que la región subvencion­e al menos la mitad del billete de ida y vuelta. «Comenzará con una financiaci­ón piloto de 25 millones de euros al año», dicen. Así como medidas encaminada­s a acabar con las casas de apuestas». Frenando el otorgamien­to de licencias, entre otras normas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain