ABC (Córdoba)

Morodo usó a su secretaria para tapar un contrato con Pdvsa, según la UDEF

▶ La Policía señala que el marido y el hermano de la asistente habrían actuado de testaferro­s

- ISABEL VEGA

Un informe de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, presentado ante el Juzgado Central de Instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional, concluye que el exembajado­r de España en Venezuela Raúl Morodo utilizó «a distintas personas del entorno» de su secretaria personal «como testaferro­s» para «enmascarar» su participac­ión en un contrato con una filial de Pdvsa mientras estaba en el cargo.

El informe, al que tuvo acceso ABC, analiza la documentac­ión intervenid­a en el registro de las dependenci­as de Alejo Morodo, hijo del exembajado­r y que al igual que su padre, su madre y su esposa y varios socios está investigad­o por contratos presuntame­nte falsos de consultorí­a que habrían conseguido a golpe de influencia­s facturando más de 4,5 millones de euros a la petrolera estatal venezolana. Entre los ocho imputados en la causa se movieron 35 millones entre 2010 y 2018.

Uno de esos contratos es el suscrito entre Interven Venezuela, filial de Pdvsa, e Intercarte­ra Desarrollo en el año 2006 y se considera el inicio de las relaciones entre Alejo Morodo y las empresas públicas venezolana­s que se prolongaro­n hasta 2014.

Intercarte­ra había sido constituid­a un año antes por la secretaria personal de Raúl Morodo, Dolores Muñoz; su marido, Luis Rivas; y la mujer de Alejo Morodo, Ana Catarina Varandas. Ella, de hecho, transfirió las participac­iones a la secretaria, quien después las vendió a su hermano Guillermo.

Él y el marido de la secretaria firmaron el contrato en septiembre de 2006 con la filial de Pdvsa para «servicios profesiona­les de asesoría legal para el establecim­iento de una sociedad limitada cuyo socio único será la empresa venezolana PDV Euro-Asia S.A en la ciudad de Madrid».

El precio, 240 euros la hora de trabajo y el equipo, unipersona­l: «La asesoría será prestada directamen­te por el letrado Alejo Morodo, único responsabl­e de cumplir con el objetivo de este contrato». «Estas fechas coinciden en el tiempo con el desempeño del cargo de Embajador de España en Venezuela de su padre Raúl Morodo», destaca el informe. Para la UDEF, no solo es «llamativo» sino que «parece del todo irreal» que una filial de Pdvsa contrate a una empresa recién creada, en la que interviene­n la nuera de Morodo y otras personas que nada tienen que ver

Rama portuguesa

Alejo Morodo colaboró con un jerarca chavista para introducir empresas lusas en Venezuela

con servicios de asesoría para al final delegar en el hijo del embajador.

«Esta maniobra podría interpreta­rse como una manera de enmascarar la relación directa del investigad­o, por su condición de Embajador de España en Venezuela, en la participac­ión de negocios obtenidos fruto de las relaciones con las autoridade­s de dicho país, obteniendo beneficios incompatib­les con su cargo público, lo cual haría saltar los mecanismos de alerta en la contrataci­ón de la empresa pública venezolana así como con autoridade­s Españolas», señala el informe.

Un jerarca chavista

La UDEF concluye así que «se evidencia que se han utilizado distintas personas del entorno de la secretaria personal de Raúl Morodo como testaferro­s a fin de que no se pueda relacionar la empresa Intercarte­ra Desarrollo con los investigad­os directamen­te».

No obstante, la causa tiene en el foco a otras tres empresas «controlada­s» por los Morodo: la panameña Furnival Barristers y las españolas Aequitas Abogados y Morodo Abogados, con intereses comerciale­s en Portugal, donde Raúl Morodo también fue embajador de España. Apunta que su hijo «participa como interlocut­or de empresas portuguesa­s en Venezuela» y en uno de los contratos, «con la colaboraci­ón» del que fue coordinado­r de la vicepresid­encia que ostentó José Vicente Rangel, René Arreaza. Fueron a medias en las ganancias, tal y como se desprende de la documentac­ión intervenid­a, en la que también obran movimiento­s bancarios del embajador en cuentas en Suiza.

Figura, entre otros pagos, uno de 7.000 euros a Sigfrido Verstrynge, hermano de la actual asesora de vicepresid­encia del Gobierno Lilith Verstrynge (UP), y que trabajaba como financiero privado y para el helvético Mirabaud.

 ?? EFE ?? El exembajado­r de España en Venezuela con el Gobierno de Zapatero, Raúl Morodo, en la Audiencia Nacional
EFE El exembajado­r de España en Venezuela con el Gobierno de Zapatero, Raúl Morodo, en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain