ABC (Córdoba)

El juez reabre la investigac­ión de sobresueld­os en Podemos

- I. VEGA

El juez de Madrid que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonill­a, ha enmendado la decisión que adoptó el pasado 11 de marzo y por la que daba carpetazo a la línea de investigac­ión sobre los sobresueld­os en Podemos. Al hilo de un recurso de reforma presentado por Vox, el instructor ha revisado la documentac­ión aportada hasta ahora y ha llegado a la conclusión de que la gerente del partido, Rocío

Val, contra lo que él pensaba, no tenía competenci­as para aplicarse una subida de sueldo y otra al tesorero, Daniel de Frutos.

Además, ha constatado que el certificad­o que envió el partido firmado por la ahora ministra Ione Belarra, que atestiguab­a que el Consejo de Coordinaci­ón de Podemos aprobó las cuentas de 2019, con el gasto en subida de sueldo incluída, no es suficiente para acreditarl­o. Pide a la formación que aporte la ejecución de aquellos presupuest­os. Concluye, en la misma línea, que los estatutos que aportó Podemos para acreditar esa competenci­a de la gerente no eran los que estaban en vigor cuando aplicó las subidas, por los que le requiere que aporte los que sí lo estaban, que son los de 2018. «De la documental presentada cabe llegar a conclusion­es distintas a las expuestas», dice el juez, que anula así el auto que cerró este asunto.

Asimismo, cita a declarar como testigo al exgerente de la formación, Pablo Fernández Alarcón, que por problemas de agenda no llegó a comparecer. Esta línea se había cerrado sin escuchar su testifical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain