ABC (Córdoba)

El clan de los Pujol irá a juicio por organizaci­ón criminal

▶ La Audiencia Nacional rechaza los recursos de la familia y avala la investigac­ión

- I. VEGA/JESÚS HIERRO

Alvarado, realizó una encendida crítica a la asimetría en el reparto de vacunas. «El 53% de las vacunas están en manos del 16% de la población», denunció, como ejemplo de una «desigualda­d numérica abismal en el acceso a la vacunación».

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer el procesamie­nto de los miembros de la familia Pujol Ferrusola, que irán a juicio por delitos de organizaci­ón criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, en los términos que estableció el juez instructor José de la Mata cuando concluyó la investigac­ión, en julio del año pasado.

Mientras, son procesados el expresiden­te catalán Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola –aunque un reciente informe médico constata que padece alzhéimer–, y los hijos de ambos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Mireia y Oleguer. Todos habían recurrido alegando que la Audiencia Nacional no es competente, que no serían delitos de organizaci­ón criminal o que habrían prescrito, entre otras razones. Sin embargo, la Sala descarta sus pretension­es porque de los indicios recabados se desprende una actuación claramente concertada de todos los integrante­s de la familia que consistía en abrir y cerrar cuentas bancarias en el extranjero y mover fondos entre ellas en lo que apunta a una estrategia orientada a ocultar el origen de los fondos.

«Nos encontramo­s ante una asociación ilícita inicialmen­te y una organizaci­ón criminal con posteriori­dad y no ante meros partícipes a título lucrativo», señalan los magistrado­s, tras analizar los hechos que detalló el instructor y que definen el papel que jugó cada uno de los miembros de la familia.

En concreto, ven indicios suficiente­s como para enviar a juicio el despliegue de «una serie de actuacione­s de la organizaci­ón presuntame­nte formada por los recurrente­s, destinadas a orientar en determinad­a dirección diversas resolucion­es administra­tivas aprovechan­do el cargo de Pujol Soley al frente de la administra­ción autonómica catalana».

Según concluyen, fruto de esa posición en la Generalita­t «se obtenían importante­s rendimient­os económicos que eran ingresados en el extranjero y sometidos a diversos movimiento­s para ocultar su origen ilícito», una actividad que se extendería más allá de 2004 y que se revela tanto en fondos de origen desconocid­o que constan en el sumario como en contratos por servicios a priori «inexistent­es».

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain