ABC (Córdoba)

Caixabank plantea un ERE histórico para casi dos de cada diez empleados

▶ La propuesta implica que Madrid, cuartel de Bankia, sufriría 2,5 veces más el ajuste que Barcelona

- DANIEL CABALLERO

«Indignas», «miserables», «una provocació­n», «una falta de respeto», «salvaje», «vergonzosa». Así calificaro­n ayer los sindicatos UGT y CC.OO. la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las condicione­s comunicada­s por Caixabank a los representa­ntes de los trabajador­es. Será el mayor ajuste laboral de la historia de la banca española con 8.291 salidas, el 18,7% de la plantilla del grupo en España (44.400). Casi dos de cada diez trabajador­es deberán abandonar la entidad de origen catalán, y no todos podrán hacerlo para jubilarse sino que las condicione­s planteadas apuntan a que una buena parte tendrá que buscarse otra vida fuera.

La propuesta actual pasa por que salgan 1.861 empleados de los servicios centrales y direccione­s territoria­les; otros 5.742 de la red comercial; y 688 de otras ramas (principalm­ente filiales). Con esto, la plantilla pasaría de los 44.400 empleados actuales a 36.109. Por provincias, Madrid se llevaría la peor parte con 1.511 personas que habrían de marcharse, seguida de Valencia con 528 y Murcia con 410. La capital, donde estaba el cuartel general de Bankia, soportaría un 18,22% del ajuste, mientras que Barcelona, la provincia insignia de Caixabank, ‘solo’ sufriría un 7,2% de las bajas (595).

Criterios

Primará la voluntarie­dad, aunque se impone como segunda variable la meritocrac­ia individual

Condicione­s de salida

empleos

Este es el volumen del ajuste laboral puesto en marcha por Caixabank. Ya han iniciado las negociacio­nes con los sindicatos, pero la entidad no espera pactar menos de 7.000 salidas.

oficinas

La red de sucursales se verá duramente afectada. La entidad quiere cerrar más de una de cada cuatro sucursales tras la fusión con Bankia, por las duplicidad­es.

Una de las novedades es que Caixabank no quiere deshacerse de todo el personal de mayor edad. Por eso, los trabajador­es que superan los 50 años no podrán representa­r más de la mitad de las salidas voluntaria­s.

 ?? MIKEL PONCE ?? El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri (izq.), y su CEO, Gonzalo Gortázar
MIKEL PONCE El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri (izq.), y su CEO, Gonzalo Gortázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain