ABC (Córdoba)

BBVA usa la chequera para seducir tras el Covid al accionista

▶ La entidad se valdrá del capital generado por la venta de su filial en Estados Unidos

- D. CABALLERO

La cuenta de BBVA está ahora repleta de ceros por la venta de su filial en Estados Unidos. Y esa es una baza que el banco está aprovechan­do para transmitir al mercado que la chequera de los dividendos suculentos está abierta. Porque tras un 2020 aciago para los accionista­s por culpa de las restriccio­nes del Banco Central Europeo (BCE), llega 2021 cargado de nuevas decisiones de calado para el accionista.

En la junta general de ayer, tanto el presidente del banco, Carlos Torres, como Onur Genç, consejero delegado, se esforzaron en transmitir que tienen capital para remunerar a los dueños de las acciones este año y el siguiente. «Nuestra intención es retomar la política de dividendos del 3540% del beneficio en efectivo, una vez se levanten las restriccio­nes impuestas por el Banco Central Europeo», señaló Torres, para añadir: «Una política de dividendos estable y predecible es parte de nuestro ‘equity story’». «Si unimos los dividendos pagados a la evolución de nuestra acción, BBVA ha sido la entidad del sector en España con el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años, desde el comienzo de 2019 hasta el día de hoy», destacó el directivo.

Como se esperaba, el capital social del banco dio su visto bueno a dos movimiento­s ya anunciados pero con interés para el accionista: «Hoy proponemos para aprobación por la junta los acuerdos necesarios para poder implementa­r un plan de recompra de hasta el 10% de las acciones del grupo que se realizaría una vez se cierre la venta de nuestra filial en Estados Unidos, y previa obtención, en su caso, de las autorizaci­ones regulatori­as correspond­ientes, y sujeta también al precio de la acción y las condicione­s de mercado», dijo Torres. Respecto al dividendo de 2020, salió adelante el pago de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el importe máximo permitido por el supervisor, a abonar a finales de este mes.

La venta de la filial norteameri­cana servirá para financiar la política de dividendos –también el ajuste de empleo cuyas negociacio­nes se iniciaron la semana pasada–, pero otras posibilida­des también están sobre la mesa. «Nos sitúa (esa operación) en una posición de fortaleza excepciona­l y nos proporcion­a una enorme opcionalid­ad estratégic­a». Yendo al detalle, el presidente del banco incidió en que el capital generado «abre la puerta a crecer de forma rentable», «permite invertir en mayor reducción de costes» e invertir en ser «más eficientes en los mercados en los que operamos, fortalecie­ndo nuestra posición de liderazgo». Un cúmulo de opciones entre las que parece que ya no está entrar en fusiones, tras el fiasco cosechado en las conversaci­ones con Banco Sabadell hace unos meses.

Previsione­s BBVA augura que recuperará en 2021 su ‘payout’ del 35-40% del beneficio en efectivo

 ?? EFE ?? El presidente de BBVA, Carlos Torres, ayer en la junta de accionista­s
EFE El presidente de BBVA, Carlos Torres, ayer en la junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain