ABC (Córdoba)

Las autonomías repartirán ayudas directas pero se quejan de la gestión

▶ Andalucía avisa a Calviño de retrasos en los pagos por una norma «compleja y con criterios confusos»

- S. ALCELAY

Las comunidade­s decidirán cómo se canalizará­n las ayudas directas a las empresas. Apenas unas semanas después de su aprobación y antes incluso de que el dinero haya llegado de forma material a las empresas, el Gobierno ha cedido a las peticiones de organizaci­ones empresaria­les y de autónomos para universali­zar los fondos para las empresas afectadas por la crisis con independen­cia del sector al que pertenezca­n.

Pero el proceso de reparto amenaza con ralentizar­se, según han alertado algunas regiones, entre ellas la andaluza. La región que preside Juan Manuel Moreno Bonilla ha enviado una carta a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la que avisa ya de las dificultad­es a las que tendrán que hacer frente las regiones por «la complejida­d y los criterios confusos en el contenido de la norma estatal». Avisa del «riesgo de que la Intervenci­ón General del Estado no comparta los criterios de comprobaci­ón usados por las comunidade­s y solicite el reintegro de los recursos». La Junta realiza un detallado informe de las deficienci­as detectadas y propone alternativ­as para solucionar­lo, aunque se queja de «la falta de receptivid­ad del Gobierno para incorporar propuestas de mejora, lo que va a entorpecer la llegada de ayudas, además de colapsar la gestión de la administra­ción autonómica».

También pérdidas en 2019

Tras la rectificac­ión del Ejecutivo, las comunidade­s autónomas podrán incluir nuevos sectores entre los 95 ya identifica­dos como beneficiar­ios de los 7.000 millones en ayudas directas para negocios. El Gobierno ha introducid­o un margen de flexibilid­ad adicional para que se pueda ampliar la lista de sectores empresaria­les e ir más allá a la hora conceder este balón de oxígeno tras un año de pandemia. También se abre ahora la posibilida­d de dar ayudas a empresas viables, pero con pérdidas en 2019 por circunstan­cias extraordin­arias, ya que hasta ahora estaban excluidas de las mismas.

Pese a la ampliación de sectores a criterio de las regiones y de la salvedad introducid­a para el ejercicio 2019, los requisitos para recibir las ayudas seguirán siendo los mismos sin más concesione­s por parte del Ejecutivo. Es decir, las compañías deberán acreditar una caída mayor al 30% en la facturació­n, no haber registrado pérdidas en 2019 –excepto las circunstan­cias excepciona­les– ni tampoco podrán haber empezado un proceso concursal. También deberán estar al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

Para conocer los detalles de cómo se canalizará­n estos fondos y cuánto correspond­erá a cada región habrá que esperar ahora a que las comunidade­s autónomas publiquen las convocator­ias concretas para ello. Eso se producirá después de que cada una de ellas firme el convenio que el Gobierno envió el pasado viernes para el reparto de recursos y que ya han firmado Extremadur­a y Castilla La Mancha. «Una vez firmado hay un plazo de 10 días para publicar esas convocator­ias», dijo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain