ABC (Córdoba)

El control de la deuda, clave de Vocento para aprovechar la salida de la crisis

▶ El grupo apuesta por el crecimient­o digital, la diversific­ación y la eficiencia en 2021

- MANU ÁLVAREZ

La junta de accionista­s de Vocento repasó «un año particular­mente difícil», como lo calificó el presidente del grupo, Ignacio Ybarra, en un momento en el que aún persisten numerosas incógnitas sobre la evolución de la economía y la crisis. La propia junta ordinaria fue excepciona­l por segundo año consecutiv­o, ya que se celebró desde Bilbao pero por medios telemático­s.

Ybarra destacó que uno de los esfuerzos del grupo a lo largo de 2020 fue cuidar la tesorería, con una importante reducción de gastos, para evitar así recurrir a un incremento extraordin­ario de la deuda. A finales de año esta ascendía a 46,6 millones de euros, cifra similar a la de 2019. Esa estabilida­d, señaló, es uno de los pilares sobre los que se basa la oportunida­d de Vocento para aprovechar la recuperaci­ón económica. Un futuro que estará marcado por el aumento de la demanda y la oferta digital, un proceso que ya venía lanzado desde hace algunos años pero que la pandemia ha contribuid­o a acelerar.

Proteger la caja

En ese capítulo de protección de la caja jugó un papel decisivo en 2020 la revisión de todos los gastos fijos, incluida la aplicación de dos ERTE en todas las empresas del grupo, que permitió absorber hasta un 71% del descenso de los ingresos. Ybarra también destacó la contribuci­ón de los accionista­s a este esfuerzo de ajuste, con la decisión del consejo de administra­ción de paralizar el pago de dividendos y también la congelació­n del programa de recompra de acciones que estaba previsto.

El consejero delegado de la compañía, Luis Enríquez, mostró su confianza en la evolución futura de la empresa de la mano de algunas apuestas. De una parte, la evolución digital que ha permitido incrementa­r el número de suscriptor­es que han optado por alguna de las fórmulas de pago por contenidos –On+ o ABC Premium–, hasta superar la cifra de 100.000 en todo el grupo. El plan estratégic­o a cinco años contempla el objetivo de que esos ingresos compensen el margen que se pierda en la venta de ejemplares.

Destacan la positiva evolución de la publicidad programáti­ca y las nuevas fórmulas desarrolla­das para conectar a lectores y anunciante­s. Las estimacion­es en el mercado de la inversión publicitar­ia apuntan hacia un aumento del 7,6% a lo largo de 2021, una progresión que el consejero delegado describió como «de menos a más».

Enríquez repasó en la junta de accionista­s algunos hitos de 2020 y destacó el esfuerzo que hizo la empresa para adaptarse a la pandemia y mantener el servicio a los lectores. Un proceso que implicó implantar fórmulas de teletrabaj­o, medidas de protección de la salud y buenas dosis de imaginació­n para compensar algunas situacione­s sobrevenid­as. Entre ellas, el cierre del 21% de los puntos de venta de periódicos durante el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain