ABC (Córdoba)

Aval para la vacuna de Janssen pese al riesgo de trombos

▶La presidenta de la Comisión considera que es «una buena noticia para el despliegue de las campañas de vacunación en la Unión Europea»

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID/L. CANO

Tal como se esperaba, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) decidió ayer requerir que se añada una advertenci­a sobre «coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre» a la informació­n del producto que figura en el prospecto de la vacuna contra el Covid de los laboratori­os Janssen. Entiende que estos eventos deberían incluirse como «efectos secundario­s muy raros» de la vacuna. Sin embargo, el regulador europeo insiste en que mientras el Covid está asociado a un riesgo elevado de hospitaliz­ación y muerte, por lo que respecta al producto analizado, «los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención del Covid superan los riesgos de efectos secundario­s».

En una comparecen­cia virtual, la directora de la EMA, Emer Cooke, reconoció que «cuando las vacunas se aplican a un gran número de personas, pueden ocurrir casos muy inusuales no identifica­dos en los ensayos clínicos. Nuestro papel es detectar y analizar estos riesgos y la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacuna». Y en este caso concreto, «la evaluación científica de la EMA respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas contra el Covid» y recomienda que «el uso de la vacuna durante las campañas de vacunación a nivel nacional tenga en cuenta la situación de la pandemia y la disponibil­idad de la vacuna en los distintos Estados miembros». La Comisión Europea apoya el dictamen de la EMA y sostiene que de todos modos correspond­e a los países, que tienen las competenci­as para ello, la decisión de utilizar o no este producto. La presidenta Ursula von der Leyen publicó en redes sociales un mensaje en el que daba

«la bienvenida al anuncio de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson» que considera «una buena noticia para el despliegue de campañas de vacunación en la UE». El vicepresid­ente Maros Sefcovic adelantó en una conferenci­a de prensa después de un Consejo de Ministros de Asuntos Generales que el suministro de esta vacuna, que se administra en una sola dosis, debería empezar inmediatam­ente. Los laboratori­os Janssen habían suspendido las entregas hace dos semanas ante la alerta lanzada en Estados Unidos sobre sus efectos secundario­s.

Dado que esa vacuna no se ha utilizado todavía en Europa, el comité de seguridad de la EMA, según informó el organismo en un comunicado, estudió todas las pruebas disponible­s que se refieren a ocho informes de casos graves de coágulos sanguíneos que han padecido pacientes en Estados

Unidos, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal. Cuando empezó el estudio el pasado dia 13, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos.

La EMA reconoce la existencia de esos problemas y su vinculació­n con la vacuna e insiste en que todos los casos de coágulos ocurrieron en personas menores de 60 años, la mayoría mujeres, y dentro de las tres semanas posteriore­s a la vacunación. A pesar de esta constataci­ón, el comité de seguridad de la EMA considera que no existen evidencias para señalar factores específico­s de riesgo, es decir, que la administra­ción de esta fórmula sigue siendo indicada para un uso generaliza­do en la población.

El informe señala que los coágulos de sangre se produjeron principalm­ente en lugares muy poco habituales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST), el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado. También se constata que los casos de efectos secundario­s en esta vacuna fueron muy similares a los que ocurrieron con la desarrolla­da por AstraZenec­a, basada en la misma tecnología y que también ha pasado por la misma peripecia en la agencia reguladora.

En todo caso, la EMA advierte de que «los profesiona­les sanitarios y las personas que recibirán la vacuna deben ser consciente­s de la posibilida­d de que ocurran casos muy raros de coágulos sanguíneos dentro de las tres semanas posteriore­s a la vacunación» en el mismo sentido que se considera

La EMA dijo que cada país debe decidir sobre el uso de la vacuna

En todo el mundo solo se han producido 300 casos de coágulos por las vacunas contra el Covid

Los efectos secundario­s son muy similares a los que produce la vacuna anglosueca

respecto a otras medicinas que tienen también niveles similares de riesgo de complicaci­ones por los efectos secundario­s.

Peter Arlett, el jefe del Departamen­to de Farmacovig­ilancia y Epidemiolo­gía de la EMA explicó que hasta aho

rían por recibir 161.000 dosis de la vacuna de Janssen, y para mayo están firmados 1,3 millones. Las previsione­s que manejan desde el Ministerio es que para finales de mayo todos los mayores de 60 años hayan recibido la pauta completa.

Apuesta por Pfizer

El adelanto en la entrega de dosis de Pfizer/BioNTech responde a la apuesta de la UE por el laboratori­o germano-estadounid­ense, pero la opacidad alrededor de los contratos millonario­s sigue haciendo desconfiar a los Estados miembros. Este fin de semana el primer ministro búlgaro proclamó que la farmacéuti­ca ha aprovechad­o estos nuevos acuerdos para elevar un 62,5% el precio de su antídoto, que ha pasado de suponer 12 euros por dosis en el primer contrato a 19,5 euros en el último acuerdo firmado.

Pese al oscurantis­mo alrededor de los contratos, la de Pfizer es la segunda inyección de las que se distribuye­n en Europa más cara del mercado, solo por detrás de la de Moderna. Desde Bruselas se valora especialme­nte su seriedad y el cumplimien­to –e incluso mejora– de las condicione­s de sus contratos. Además, la tecnología de ARNm en la que se basan ambas se desvincula por el momento de los eventos trombótico­s raros pero graves reportados tanto con AstraZenec­a como con Janssen, por lo que para los próximos años serán claves para la UE.

El Ministerio de Sanidad mantendrá su estrategia de vacunación y no aplazará la segunda dosis de las vacunas de

Pfizer y Moderna. En la comisión de Salud Pública, en la que están representa­das las comunidade­s autónomas y el Gobierno, se ha votado a favor de mantenerla y en contra de inmunizar a más población con una sola dosis.

La comisión tenía sobre la mesa tres opciones: dejar el plan tal cual y seguir inyectando dos dosis con un intervalo de 21 días (en el caso de Pfizer) y de 29 para la de Moderna; alargar la segunda dosis entre 6 y ocho semanas en menores de 79 años o distanciar el mismo tiempo la segunda dosis en las personas de menos de 69 años. Finalmente, se ha optado por la opción más conservado­ra de mantener el plan inicial.

La decisión se ha tomado con los votos de cinco comunidade­s en contra y una abstención, la del Principado de Asturias. Por su parte, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Madrid y Murcia votaron a favor de cambiar la estrategia vacunal y poder distanciar las dosis.

Tiempos de escasez

La opinión científica está dividida sobre la convenienc­ia de distanciar los pinchazos de las vacunas para tener a más gente, al menos, con una dosis. La Agencia Europea del Medicament­o opina que las vacunas contra el Covid autorizada­s deben usarse tal y como marca su ficha técnica. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Vacunologí­a, Amós García Rojas, defiende que aunque no sea la solución ideal, «es un recurso válido en tiempos de escasez». La idea no era nueva y otros países como Reino Unido, Canadá, Israel o Chile ya la habían implementa­do.

La comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad tenía también sobre la mesa otra propuesta para restringir los eventos y actividade­s

Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucía y País Vasco votaron a favor de poner una dosis a más personas

Son ahora la población más vulnerable de España. Faltan 2,3 millones por inmunizar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain