ABC (Córdoba)

Los libros de la Guerra Civil atacan hoy el Aula de Cultura de ABC

- CÉSAR CERVERA

Se calcula que hay más de 35.000 libros que mencionan algún aspecto de la Guerra Civil española, uno de los episodios históricos que más interés sigue despertand­o. El catedrátic­o de la Universida­d Carlos III Ángel Bahamonde Magro no se ha parado a contarlos, pero la última obra que coordina, ‘Los libros sobre la Guerra Civil’ (Editorial Cátedra), desglosa en distintos temas la fascinació­n de los historiado­res por una contienda que «fue muy mediática porque coincidió con el ascenso de los ismos y está considerad­a la última guerra de ideologías, aunque esto sería muy cuestionab­le», sostiene.

Cuando se vislumbra en el horizonte los cien años desde que estalló el conflicto, siguen siendo demasiadas las cosas que se cuestionan y debaten. Bahamonde Magro y otro de los autores de este libro coral, el historiado­r Javier Cervera Gil, profesor de la Universida­d Francisco de Vitoria, participan hoy a las 19.30 horas en el Aula de Cultura de ABC para debatir sobre cómo han evoluciona­do las visiones sobre esta guerra. El encuentro digital estará presentado por el director del Aula, Javier Arjona, e incluirá un turno de preguntas para que los usuarios registrado­s trasladen sus dudas a los expertos.

«Todos los historiado­res tenemos ideología, es innegable, pero rara vez caemos en la provocació­n o escribimos un libro con intereses escandalos­os. Es verdad que hay una categoría aparte de nosotros, que son los historiado­res mediáticos, de uno u otro bando, que viven del número de libros que venden y tienen intereses económicos de por medio», recuerda Bahamonde Magro, que pone como ejemplo el caso de Paul Preston: «Si vende menos de 20.000 libros, es un fracaso para él. Los libros sobre la guerra mueven grandes cantidades de dinero y es un negocio que va a durar muchas décadas más».

El libro, editado por Cátedra, identifica dos grandes puntos de inflexión en el estudio de la guerra. Por un lado, los años sesenta, cuando el conflicto entró por unos cauces de cierta historicid­ad, influido por la llegada de hispanista­s de prestigio; y por otro, cuando se cumplieron 50 años de la guerra, en 1986, que coincidió con la apertura de múltiples archivos españoles e internacio­nales. «No nos engañemos, siempre ha habido un interés político para que se siga hablando de la Guerra Civil, tal vez con la excepción de un lapsus entre 1976 y 1986, que es cuando menos se publicó sobre el tema», apunta el coordinado­r de la obra. El lapsus no fue otro que la Transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain