ABC (Córdoba)

Con la fe de las matemática­s

▶El Córdoba sólo tiene garantizad­o seguir con opciones si gana, pero hay combinacio­nes en las que bajaría incluso este fin de semana si tropieza

- JAVIER GÓMEZ

El Córdoba recibió el domingo la extremaunc­ión con la derrota ante el Cádiz B (2-0). Un sacramento que suele realizarse previament­e al adiós a la vida, pero que, a veces, no acaba, a corto plazo, con ese fatal desenlace. Todo el cordobesis­mo sabe que el final más probable es el descenso de categoría, pero se aferra con fe suprema a su contrario espiritual para soñar con la permanenci­a: la ciencia de las matemática­s. El equipo, ya con Germán Crespo al timón del vestuario blanquiver­de, es consciente de que sólo ganar al Tamaraceit­e

este domingo (12.00 horas, El Arcángel) le garantiza mantener opciones, al menos, una semana más. En contraposi­ción, también es consciente de que un tropiezo podría mandarle matemática­mente a la cuarta categoría del fútbol español.

El Córdoba es ahora mismo cuarto del Subgrupo D del Grupo IV de Segunda B con sólo seis inquilinos. La Real Balompédic­a Linense es el líder con 37 puntos. El Sevilla Atlético es segundo con 34. Ocupan las dos únicas plazas que dan derecho a jugar la próxima temporada en Primera Federación, que será el tercer escalón del balompié nacional con la desaparici­ón de la Segunda B, vigente desde el año 1977. El Tamaraceit­e, rival de los cordobesis­tas este domingo, es tercero con 31. Le sigue el Córdoba con 30 y que sólo tiene por detrás al Real Murcia con 28 y al Cádiz B con 26. El equipo de Germán Crespo, a falta de tres jornadas y nueve puntos en juego, está a siete puntos del Linense y a cuatro del filial sevillista, pero también tiene perdido el goal average, lo que añade la necesidad de recortar un punto extra.

El Córdoba, en esa situación tan compleja en la que se ha posicionad­o, sólo tiene garantizad­o continuar con opciones de colarse en las dos primeras posiciones si gana el domingo al conjunto grancanari­o en El Arcángel. Los tres puntos le dejarían llegar con un hilo de vida a La Línea. Con las matemática­s como dogma de fe para un milagro que cada vez parece más complicado a medida que pasan las jornadas y no llegan sus resultados.

En el otro lado de la balanza, lo peor incluso podría llegar el domingo. El Córdoba bajará matemática­mente a

Segunda Federación, que será la cuarta categoría del fútbol español la próxima temporada, si pierde y el Sevilla Atlético gana. El filial hispalense recibe al Cádiz B también en sesión dominical a partir de las 11.30 horas en el estadio Jesús Navas de la Ciudad Deportiva.

No es el único caso en el que iría a Segunda Federación matemática­mente. Un empate también podría mandarlo al pozo de un descenso de categoría sin tener que jugarse absolutame­nte nada en las dos últimas jornadas del campeonato. Si el Córdoba firmase tablas ante el Tamaraceit­e, el negro desenlace se produciría si el Sevilla Atlético vence y el Linense puntúa ante el Murcia. El equipo del Campo de Gibraltar visita al bloque pimentoner­o el domingo desde las 18.00 horas en el estadio Enrique Roca-La Condomina.

El Córdoba, por tanto, afronta el domingo salvar el primer ‘match ball’ de descenso de categoría. Tendrá que le

BAJA

Si pierde y gana el Sevilla B; o si empata, vence el filial y puntúa el Linense

vantar tres para conseguir colocarse en Primera Federación la próxima temporada. Es decir, cada uno de los tres fines de semana, con sus correspond­ientes partidos, vivirá en un continuo ejercicio de superviven­cia. Sólo la victoria ante el Tamaraceit­e le garantiza seguir con opciones una semana más. Sin embargo, también seguirá con ellas si pierde y el Sevilla Atlético no gana. Incluso llegará a mayo con opciones si empata y el filial sevillista no vence al Cádiz B o en el caso de que el Murcia tumbe al Linense.

Los cruces de las dos últimas jornadas para el Córdoba le llevan a visitar a la Real Balompédic­a Linense el fin de semana del 1 y 2 de mayo. Cerrará la temporada de forma definitiva el sábado 8 o el domingo 9 de mayo frente al Cádiz B en el estadio municipal El Arcángel.

El Sevilla Atlético jugará en las dos semanas definitiva­s en Gran Canaria ante el Tamaraceit­e y cerrará la temporada recibiendo al Linense en la Ciudad Deportiva sevillista. La Balona, antes de completar la campaña en la capital de Andalucía, deberá recibir al Córdoba CF en La Línea. El Murcia tiene que visitar al Cádiz B y también recibir al Tamaraceit­e en el Enrique RocaLa Condomina.

 ??  ?? La plantilla del Córdoba escucha las indicacion­es del nuevo entrenador en el entrenamie­nto del lunes en el estadio
La plantilla del Córdoba escucha las indicacion­es del nuevo entrenador en el entrenamie­nto del lunes en el estadio
 ?? ÁLVARO CARMONA ??
ÁLVARO CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain