ABC (Córdoba)

Los hombres que sacudieron el fútbol

▶ La Superliga juntó en el mismo barco a empresario­s de EE.UU., Emiratos y China

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Los presidente­s de los doce clubes que han lanzado la Superliga y que han sacudido los cimientos del fútbol en una controvers­ia sin igual son pasajeros de la revista Forbes, de las estadístic­as que bombardean de cuando en cuando las listas de los más ricos del mundo. Casi todos los equipos del Reino Unido e Italia, salvo las excepcione­s en España, presentan un rasgo común. Están controlado­s por empresario­s extranjero­s, provenient­es en su mayoría de Estados Unidos, el Golfo Pérsico o Asia, que han naufragado ante la presión de los aficionado­s y del clamor popular.

Mansour bin Zayed Presidente del Manchester City

Mancini, Pellegrini y ahora Guardiola han buscado sin éxito el trofeo de referencia, la Champions.

John Henry Presidente del Liverpool

Hijo de agricultor­es en Estados Unidos, empezó comerciali­zando maíz y soja. Hoy su fortuna personal (2.480 millones) cuatriplic­a el valor de la plantilla del club que preside, el histórico Liverpool. Henry es propietari­o de un periódico en EE.UU., el ‘Boston Globe’, de uno de los equipos más emblemátic­os del béisbol, los Boston Red Sox, y de una de las escuderías que compiten en la Nascar, Roush Fenway Racing. Ha ganado la Champions y la Premier con Jurgen Klopp.

Joe Lewis Presidente del Tottenham

(73 años) dirige el Arsenal, un especialis­ta en ganar la FA Cup. Kroenke es polifacéti­co en sus propiedade­s deportivas, los Denver Nuggets (NBA), Los Angeles Rams (fútbol americano), Colorado Avalanche (liga de hockey hielo) y Colorado Rapids (liga americana de fútbol). Forbes calcula su fortuna personal en 8.100 millones, bastante menos que Alisher Usmanov (15.800), el oligarca ruso que posee el 30% del Arsenal.

Roman Abramovich Presidente del Chelsea

Antes de la llegada de los jeques del Golfo Pérsico, de los asiáticos emergentes en las economías de China o Singapur, de los norteameri­canos multipropi­etarios de equipos, ya había importado Roman Abramovich la moda de comprar clubes con dinero ruso. Hizo fortuna como empresario de diversos sectores, siempre ligado al poder político que encarnó primero con Boris Yeltsin y después Vladímir Putin. Vivió en el Kremlin y fue gobernador de la provincia rusa de Chukotka. Es la persona más rica de Israel y la décima de Rusia. En 2003 se hizo con el Chelsea y, a golpe de talonario, comenzó a transforma­r en un gigante a un club menor. Lo ha conseguido. Desde su toma de posesión, el club londinense ha ganado 16 trofeos de máximo nivel, la Champions, la Europa League, la Premier cinco veces, la FA Cup.

Steven Zhang Presidente del Inter

Steven Zhang, que solo tiene 29 años, pasa por ser uno de los empresario­s jóvenes más influyente­s de China y ha aparecido en el Forbes de su país, Fortune, como uno de los 40 más ricos durante dos años consecutiv­os. Es hijo de Zhang Jindong, fundador y presidente del Suning, un holding inversor. Desde 2016 este grupo controla el accionaria­do del Inter y desde hace dos años, Zhang es el presidente. Licenciado en Estados Unidos, el mandatario chino ha expresado su intención de fichar a Messi más de una vez.

Paolo Scaroni Presidente del Milán

Scaroni es el presidente que ha colocado en la cúpula del Milán el fondo de inversión que gobierna las acciones del histórico Milán. Recienteme­nte, la ‘Gazzetta dello Sport’ publicaba un reportaje bajo el enigmático título ‘¿De quién es el Milán?’. Entre 2017 y 2018, el club era propiedad del chino Li Yonghong. En 2018, la compañía Project Redblack se hizo con la gestión de la entidad. Project Redblack, cuya sede está en Luxemburgo, pertenece al 95.7% al fondo de inversión norteameri­cano Elliott.

 ??  ?? Steven Zhang
Steven Zhang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain