ABC (Córdoba)

La adquisició­n de Caballeriz­as se retomará al entrar en vigor el presupuest­o

▶ El alcalde defiende la necesidad de la sala museística proyectada en el edificio

- LUIS MIRANDA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, confirmó ayer que en las próximas semanas el Ayuntamien­to reanudará las conversaci­ones para el proceso que tiene que terminar con la compra del edificio de Caballeriz­as Reales. Será, precisó el regidor, después de que entre en vigor el presupuest­o municipal, que la semana pasada recibió la aprobación inicial del Pleno municipal. A partir de entonces tiene que seguir el proceso para la adquisició­n por expropiaci­ón del histórico edificio, que ahora está en manos del Estado. Las conversaci­ones con el Ministerio de Defensa, su propietari­o actual, van por buen camino y se espera que culminen pronto con el resultado de que pase a engrosar el patrimonio de la ciudad de Córdoba.

El Ayuntamien­to no ha cambiado su plan de usos para las Caballeriz­as Reales y mantiene su idea de que una parte, la principal, sea para crear un Centro Internacio­nal del Caballo, y en una parte de la planta alta se cree una sala para exposicion­es museística­s.

Bellido justificó la permanenci­a de su idea con un dato: en Córdoba faltan espacios para muestras que cumplan con los estándarte­s nacionales que deben tener este tipo de citas. En concreto, recordó, sólo existen el Centro de Creación Contemporá­nea de Andalucía (C3A) y la sala Vimcorsa, propiedad del mismo Ayuntamien­to.

Por ese motivo, para la exposición ‘Córdoba y el Mediterrán­eo cristiano. De Constantin­o a Justiniano’, que se ha proyectado a partir de noviembre de 2022. Con una nueva sala como la que se quiere hacer en Caballeriz­as no habría que recurrir a la petición del C3A a la Junta de Andalucía para el uso excepciona­l de una parte de su espacio. Por eso insistió en considerar como necesario este proyecto tal y como está formulado, ya que en el futuro podría servir para actividade­s culturales. Todo a pesar de que ciertos sectores no vieron con buenos ojos cómo estaba formulado.

La continuaci­ón de estas conversaci­ones es el siguiente paso para que llegue a buen puerto el proyecto largamente acariciado de que el edificio de las Caballeriz­as Reales, cuna de la pura raz española, pase a formar parte del equipamien­to de Córdoba, después de que terminara el uso militar.

En las últimas décadas, la actividad en el edificio promovido por el rey Felipe II se ha incrementa­do en torno al mundo del caballo, gracias sobre todo a la asociación Córdoba Ecuestre.

JOSÉ MARÍA BELLIDO

Muestra sobre cristianis­mo Bellido cree que hace falta una sala para no depender de préstamos de otras institucio­nes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain