ABC (Córdoba)

Los indicadore­s del nivel de alerta

¿Cómo puede recuperar la hostlería y el comercio el horario de las 22.30? El cruce de ocho indicadore­s tiene la cupla

- DAVINIA DELGADO

Un ciudadano delante de una oficina de viajes

DESDE el pasado 18 de abril, establecim­ientos de hostelería y comerciale­s se han visto obligados de nuevo a adelantar su horario de cierre de las 22.30 a las 20.00 por la pandemia del coronaviru­s. Esta nueva medida estará en vigor, a priori, hasta la semana que viene, cuando se vuelva a revisar por el Comité Territoria­l. Pero, ¿qué puede determinar una nueva ampliación de la actividad no esencial?

Las restriccio­nes que recomienda­n los expertos en epidemiolo­gía para frenar los casos de coronaviru­s se deciden teniendo en cuenta una serie de complejos indicadore­s que sirven para evaluar y, en cierto modo, pronostica­r la evolución de los casos. Para cada indicador se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto. En función de estos parámetros, se establecen los niveles de alerta que determinan actuacione­s proporcion­ales al nivel de riesgo de transmisió­n de SARS-CoV-2 y adaptables según la situación y el contexto de cada territorio.

La Junta de Andalucía evalúa seis indicadore­s concretos (aunque hay más) para decidir qué medidas adopta. Son los siguientes: incidencia acumulada (IA) en 14 días, incidencia acumulada en 7 días, IA en mayores de 65 años en 14 días, pruebas PDIA (número de pruebas con resultado positivo en 7 días (por cada centenar realizadas), porcentaje­s de trazabilid­ad (número de casos por cada 100 confirmado­s en la última semana con trazabilid­ad), índice de camas UCI e índice de hospitaliz­ación.

Las últimas medidas adoptadas en Córdoba y en el resto de Andalucía responden a un aumento en algunos de estos indicadore­s (principalm­ente, al relativo a la incidencia), lo que ha supuesto un cambio en el nivel de alerta sanitaria en cada zona. Cabe destacar que ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemioló­gica.

Para que se vuelva a ampliar el horario comercial y hostelero es necesario que los indicadore­s tiendan a valores que apunten a un riesgo bajo de contagio, algo que, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, parece que podría reducirse la incidencia del Covid en las próximas semanas como consecuenc­ia de dos datos relevantes en la medición.

En la provincia cordobesa hay 25 municipios —todos del distrito Norte— en nivel de alerta 2; 21 —la capital y 20 del distrito Guadalquiv­ir— en alerta 3 grado 1; y 27 —todos del distrito Sur— nivel alerta 4. El grado 1, en los niveles de alerta tres y cuatro, implica limitación horaria para establecim­ientos de hostelería y de comercio hasta las 20.00 horas.

Entre los factores están la incidencia acumulada, las pruebas negativas y las camas UCI

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain