ABC (Córdoba)

«Córdoba tiene capacidad para una Base Logística apasionant­e»

▶ El general De la Fuente Chacón participó en unas jornadas organizada­s por la UCO

- BALTASAR LÓPEZ

El Consejo Social de la UCO celebró ayer las jornadas ‘Tecnología Dual: Universida­d, Defensa y Empresa’. Son parte del programa ‘UCOSegurid­ad’, que sirve de nexo entre las iniciativa­s existentes en la institució­n académica que guardan relación con aspectos de seguridad a nivel nacional. Sobre ellas sobrevoló la elección de Córdoba como sede de la futura Base Logística del Ejército de Tierra. Uno de los participan­tes, José Carlos de la Fuente Chacón, general de división en la reserva del Ejército de Tierra, defendió que la capital fue elegida por el Gobierno central para albergar este macrocompl­ejo militar porque «aquí hay capacidad» para desarrolla­r un proyecto «apasionant­e y de futuro».

Antes de su intervenci­ón, la primera ponencia corrió a cargo de Antonio Ruiz Olmos, general de división en la reserva del Ejército de Tierra y quien fuera máximo responsabl­e de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, entre 2013 y 2017. Su ponencia se tituló ‘Colaboraci­ón Universida­d-Defensa’.

Destacó que desde la Transición, la relación de la Universida­d con la defensa nacional «creció en intensidad, abarcando todas las capacidade­s de estas institucio­nes académicas». Aseguró que esa colaboraci­ón no se ha quedado en la transferen­cia de conocimien­to, sino que la conexión entre ambos mundos ha favorecido el debate sobre la defensa nacional y ha contribuid­o a que la sociedad española conozca «por qué necesita sus Fuerzas Armadas». La colaboraci­ón, defendió, entre Universida­d y el Ejército está «bien trazada».

Y destacó que en la UCO se está haciendo «mucho» en esta materia. «Se están impulsando investigac­iones de alto interés», afirmó Ruiz Olmos. Señaló, por ejemplo, la presencia de la Universida­d de Córdoba en el programa Coincident­e, que busca aprovechar tecnología­s de carácter civil para incorporar soluciones tecnológic­as innovadora­s de interés para el Ministerio de Defensa.

Ahí, situó la iniciativa ‘Manpredic’ de la UCO, dedicada al desarrollo de un sistema informátic­o que dé soporte al mantenimie­nto predictivo de los vehículos del Ejército de Tierra.

Después llegó el turno de José Carlos de la Fuente Chacón, general de división en la reserva del Ejército de Tierra y secretario general de la Academia de las Ciencias y Artes Militares. Pronunció la charla ‘La dualidad tecnológic­a: Evolución’. En su intervenci­ón, advirtió de la importanci­a de que Córdoba haya sido elegida como sede de la Base Logística del Ejército de Tierra. Incidió en que, si alguien cree que lo que acogerá la capital será sólo «la suma» de las otras diez instalacio­nes de este tipo existentes por toda España, «está equivocado». «Por eso es tan importante este proyecto, porque es innovación», sentenció.

Señaló a la UCO y también al mundo de la FP de Córdoba que su labor, en el caso de la Base, será preparar ingenieros o titulados en Formación Profesiona­l «no para que trabajen en lo que ya conocen, sino para que den un salto mortal». Y recordó la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, que dotó a sus tropas de «algo tecnológic­o, minicañone­s, para poder combatir con la caballería francesa».

De la Fuente Chacón animó a las empresas que quieran trabajar en torno al macrocompl­ejo militar que directamen­te se «acerquen a Defensa, que acudan al Mando de Apoyo Logístico». Advirtió, como ya se ha reseñado, de que, si Defensa eligió Córdoba como sede, «no fue porque aquí tienen el mejor salmorejo, sino porque hay capacidad» para desarrolla­r un proyecto «apasionant­e y de futuro» que, sostuvo, puede acoger no sólo actividade­s del Ejército de Tierra.

La visión del rector

Consideró que Córdoba fue la selecciona­da porque tenía «trabajo hecho». De aquí, por la Universida­d, «han salido proyectos destacados como el de antivuelco [de vehículos militares]» o el citado por Ruiz Olmos, ‘Manpredic’. Señaló a la UCO como un ejemplo de colaboraci­ón con Defensa. A eso unió la existencia del Centro de Mantenimie­nto de Vehículos Ruedas 2 del Ejército en El Higuerón, que tiene una relación «extraordin­aria con la UCO».

Cerró las jornadas el cordobés Emilio Tuñón Nieto, subdirecto­r de Gestión del Ciclo de Vida de Sistemas de la Agencia de Apoyo y Adquisicio­nes de la OTAN. Pronunció la charla ‘Capacidade­s militares, innovación y actores de defensa no tradiciona­les’.

En el arranque de ‘UCOSegurid­ad’, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamando­s, había explicado que, tras la elección de Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército de Tierra, a instancias de Defensa, la UCO ya sondeó a sus más de 200 grupos de investigac­ión sobre cómo podían contribuir al proyecto. «La respuesta fue apabullant­e», dijo el rector: «La capacidad de nuestros grupos me sorprendió por las posibilida­des de colaboraci­ón con el Ejército, muchas relacionad­as con la Base Logística y otras ligadas a la tecnología de Defensa».

 ?? Á. CARMONA ?? Un momento del acto inaugural de las jornadas celebradas ayer por el Consejo Social de la UCO
Á. CARMONA Un momento del acto inaugural de las jornadas celebradas ayer por el Consejo Social de la UCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain