ABC (Córdoba)

Los drones permiten hallar una nave con 11 toneladas de tabaco

▶ La Policía y la Agencia Tributaria interviene­n en Montilla hojas troceadas por valor de 750.000 euros

- P. GARCÍA-BAQUERO

Imagen del camión con el tabaco en una nave de Montilla

Miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Local de Montilla, en el marco de una operación conjunta, han aprehendid­o, en esa localidad de Córdoba 10.800 kilos de hojas de tabaco troceada, valorados en más de 750.000 euros. La operación policial tuvo su inicio tras varias semanas de vigilancia, al tenerse conocimien­to de que en el polígono industrial Llanos de Jarata pudieran estar manipuland­o, ilegalment­e, grandes cantidades de hoja de tabaco.

La utilizació­n de drones por la Policía Local de Montilla fue fundamenta­l para la localizaci­ón de la nave y como apoyo a la investigac­ión. Así, a través de los medios aéreos, se detectó el movimiento que sirvió para confirmar las sospechas iniciales.

Una vez fue detectada la entrada de un camión en la nave, se decidió intervenir, dando como resultado la aprehensió­n de 10.800 kilos de hoja de tabaco troceada, procediénd­ose a la detención de cinco personas, dos de ellas de nacionalid­ad polaca.

Los detenidos, mercancías, diligencia­s y efectos intervenid­os, fueron puestos a disposició­n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Montilla.

Respecto a los cinco detenidos, que pasaron a disposició­n judicial el pasado viernes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Montilla ha decretado libertad provisiona­l para todos ellos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a ABC.

En concreto, a cuatro de los arrestados les impuso una serie de medidas cautelares, como la prohibició­n de salida de territorio nacional, la retirada del pasaporte o la comparecen­cia en el Juzgado cuando sean llamados. Al quinto detenido, que también quedó en libertad provisiona­l, no le impuso medidas cautelares. A todos se les investiga por un presunto delito de contraband­o de labores de tabaco.

Se trata de una nueva actuación que busca frenar la distribuci­ón de tabaco de forma ilegal, y que se une a las practicada­s en los meses anteriores.

Antecedent­es

A principios de año, el Equipo de Delincuenc­ia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) detectó que un grupo de personas podrían estar dedicándos­e en Córdoba, a la adquisició­n, almacenami­ento y posterior distribuci­ón de grandes cantidades de tabaco.

Los agentes lograron averiguar que el grupo estaba utilizando una nave ubicada en un polígono industrial de esta capital para el almacenami­ento de grandes cantidades de tabaco, para después proceder a su distribuci­ón a centros logísticos de menor escala.

Fruto del dispositiv­o establecid­o, los agentes pudieron localizar en las inmediacio­nes del polígono industrial un camión que realizaba actividade­s de descarga en una de las naves. Lo hacían con grandes medidas de seguridad. La Guardia Civil inspeccion­ó la nave y encontraro­n 33 palets que contenían un total de 494.500 de cajetillas de tabaco falsificad­o de dos conocidas marcas, que fueron aprehendid­as. El valor en el mercado del tabaco incautado ascendía a un total de 2.178.900 euros.

La misma operación sirvió también para intercepta­r un tráiler con mil cajas de tabaco que también se iba a distribuir de forma ilegal.

Balance

Detenidas cinco personas, aunque tras declarar ya están en libertad a la espera del juicio

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain