ABC (Córdoba)

La Junta plantea relajar las medidas la próxima semana

▶ Andalucía se queda solo a un punto y medio de abandonar el riesgo extremo por Covid-19

- M. MOGUER/ A. H. SEVILLA/ GRANADA

Las restriccio­nes para el control de los contagios de coronaviru­s vigentes ahora mismo en Andalucía podrían relajarse ya desde la próxima semana. Así lo indicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien se mostró «moderadame­nte optimista» con la evolución de la cuarta ola de la pandemia en la comunidad y anunció que en la reunión del comité de expertos prevista para el próximo miércoles se podrá «abrir el grifo» si se mantiene la mejoría de los datos.

Así pues, esta fase de la pandemia vendrá definida por dos fechas. En primer lugar la de la reunión del grupo de expertos donde se estudiará una relajación de las restriccio­nes. En segundo lugar, y solo una semana más tarde, el 9 de mayo, cuando se produzca el fin del estado de alarma.

El final de abril y el principio de mayo van a ser claves puesto que en esos días dejarán de regir buena parte de las normas que han regulado el día a día de los andaluces en los últimos meses como son el toque de queda o la limitación de la movilidad entre provincias. De esta forma, la decisión del grupo de expertos se produciría solo unos días antes del fin del paraguas legal que sostiene medidas como el toque de queda o el cierre de las provincias, de modo que podrían quedar solapadas.

Para Moreno es el momento de trasladar a los andaluces «un punto de optimismo» porque, señaló durante su visita al hospital Virgen de las Nieves de Granada, «las cosas van razonablem­ente bien dentro de las circunstan­cias» puesto que no ha habido un crecimient­o explosivo de casos dos semanas después de la Semana Santa como sí ocurrió tras la Navidad.

Pero, matizó Moreno, para que la decisión del comité de expertos sea de relajación de restriccio­nes y no de mantenimie­nto de las vigentes, la Junta estará muy atenta a los números que arroja la pandemia en este fin de semana y los primeros días de la semana próxima. Entonces «tendremos todos los datos y podremos tomar decisiones», señaló el presidente andaluz, que destacó que «las vacunas empiezan a limitar la expansión de la pandemia».

Este anuncio de Moreno se produce cuando, efectivame­nte, la cuarta ola está estabiliza­da. Así, ayer se anotaron

Rechazo del Gobierno Moreno afeó al Gobierno que rechace su propuesta de devolver la movilidad a los inmunizado­s

1.884 contagios, casi la misma cantidad que el mismo día de la pasada semana. Además, Andalucía registró ayer la mayor bajada de hospitaliz­adas en un jueves desde primeros de marzo. La cifra quedó en 1.530; es decir, 58 menos que el día anterior.

Apuntala aún con más fuerza la teoría de la inminente bajada de la ola el que la incidencia acumulada (IA) lleva ya varios día bajando tanto a una semana como a 14 días. De esta forma, ayer la IA en la comunidad era de 251,6 casos por cada cien mil casos, cuatro puntos menos que el día anterior, cifra que deja a Andalucía a las puertas de abandonar la zona de riesgo extremo, cuya barrera está en los 250 casos por cada cien mil habitantes.

Con este escenario de cuarta ola en decadencia y el anuncio de la relajación de medidas, Moreno aprovechó para cargar contra el Gobierno central que, aseguró, negó a Andalucía sus tres principale­s reivindica­ciones planteadas en el último Consejo Interterri­torial: espaciar las dosis de las vacunas, poner la segunda dosis de AstraZenec­a a quienes quieran de forma voluntaria y permitir la movilidad y recuperaci­ón de derechos a la población inmunizada.

El presidente andaluz señaló que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha ofrecido ninguna explicació­n razonable para negar esas propuestas que, señaló, son «meditadas, contrastad­as y valoradas por los profesiona­les».

«Si la Agencia Europea del Medicament­o ha certificad­o que AstraZenec­a es correcta, qué sentido tiene que le neguemos la vacuna a quien voluntaria­mente la quiere», se preguntó Moreno. En cuanto a la apertura de la movilidad de quienes ya están inmunizado­s contra el coronaviru­s, Moreno señaló que es de justicia que esos ciudadanos vayan «recuperand­o sus derechos».

Además, indicó el presidente de la Junta, dejar que esos casi 700.000 andaluces recuperar derechos sería una especie de «prueba piloto» que permitiría detectar problemas. «Hemos creado nuestro pasaporte sanitario, un código QR para que quienes estén inmunizado­s tengan una certificac­ión. ¿Por qué a esos seisciento­s y pico mil andaluces no pueden moverse de una provincia a otra, hay que esperar a que el 70 por ciento de la población esté vacunada?»,señaló Moreno.

 ??  ?? El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su visita ayer el hospital Virgen
El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su visita ayer el hospital Virgen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain