ABC (Córdoba)

El PP se ve fuerte y se reafirma en su estrategia tras el debate

▶ Las encuestas internas de Génova reflejan una mayoría holgada del centro-derecha

- M. CALLEJA / P. CERVILLA / J. CASILLAS

Para el Partido Popular, la campaña es una cuenta atrás hacia unas elecciones que esperan ganar con rotundidad. El debate del miércoles les ha servido para reforzar esa sensación de euforia que se vive en el partido desde hace semanas. «Se vio a una presidenta y a cinco candidatos a liderar la oposición», aseguró ayer Pablo Casado. En Génova tienen motivos para el optimismo, a la vista de las encuestas internas que manejan, y que les sitúan por encima de los 60 escaños, cerca de la mayoría absoluta fijada en los 69. La tendencia se ha estabiliza­do y el objetivo de los populares ahora mismo es frenar su euforia para no confiarse y mantener la alta participac­ión que prevén entre su electorado.

Después del debate electoral, el PP saca dos conclusion­es: todos, dentro y fuera de Madrid, pudieron ver los dos modelos que se enfrentan en estas elecciones, pero también en el conjunto de España. Y también comprobaro­n cómo el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se echaba en brazos de Pablo Iglesias.

Desde Vox, el portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, considera que el ganador del debate fue «la verdad, que ha contado Rocío Monasterio sobre la política social de Madrid que es extensible a toda España», refiriéndo­se con ello al polémico cartel sobre el coste de un mena en la Comunidad. Este es su ‘leit motiv’ de la campaña y concentra en una imagen su principal mensaje. Fuentes de la formación de Abascal mostraron a ABC su satisfacci­ón por el debate y señalaron

Ayuso, ayer de campaña en el Metro de Villaverde

Gabilondo, al descubiert­o El PP, Vox y Cs creen que el debate permitió ver a las claras el ‘abrazo’ de Gabilondo a Iglesias

que solo Monasterio se enfrentó abiertamen­te a Pablo Iglesias, por lo que visualiza a la candidata de Vox como la principal alternativ­a. A juicio de esta formación política, Gabilondo ofreció un perfil escondido en una «piel de cordero», como así lo señaló Monasterio en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI.

En Ciudadanos (Cs) también estaban satisfecho­s con el papel de su candidato en el debate porque creen que Edmundo Bal consiguió evidenciar su mensaje: que el 4 de mayo los madrileños decidirán si Díaz Ayuso gobierna con Vox o con Cs. Además, distintas fuentes de la ejecutiva y también otras ajenas a la dirección coinciden en señalar que la oferta de Gabilondo a Iglesias visibiliza el ‘pack’ que Cs lleva denunciand­o desde el principio y creen que votantes moderados que estén en la abstención, en el PSOE o en Más Madrid pueden decantarse ahora por Cs para evitar que la Comunidad de Madrid recaiga en Vox. «Casado también gana. Si Ayuso repite como presidenta, el correspons­able es él»

«No vi el debate, sino el partido del Madrid, pero luego lo he seguido por los medios y la ganadora fue, sin duda, Ayuso»

«Gabilondo ha entrado en una contradicc­ión insalvable. No puede pegar estos bandazos»

«A Iglesias no lo trago, es un demagogo de primera»

 ??  ??
 ?? IGNACIO GIL ??
IGNACIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain