ABC (Córdoba)

El islam paquistaní pone en su diana los intereses de China

▶ La bomba en Quetta, que dejó cinco muertos, buscaba al embajador de Pekín

- FRANCISCO DE ANDRÉS

relación con Rusia» y advirtió de una respuesta «asimétrica, rápida y severa» y de que «los organizado­res de cualquier provocació­n lo lamentarán como hace tiempo no han lamentado nada».

En el frente diplomátic­o, mientras la crisis por las expulsione­s de empleados de las respectiva­s embajadas se recrudecía con la República Checa y se extendía esta semana también a Bulgaria, ayer fue Eslovaquia la que se incorporó a la gresca. Deportó a tres diplomátic­os rusos de la Embajada en Bratislava. Lo dio a conocer el primer ministro eslovaco, Eduard Heger. Según

sus palabras, «tres representa­ntes de la misión diplomátic­a rusa deben poner fin a sus actividade­s en Eslovaquia y abandonar el país en un plazo de siete días». Heger dijo que se adoptó la decisión tras analizar lo sucedido en la República Checa, en donde supuestame­nte dos agentes rusos del GRU, la inteligenc­ia militar rusa, sabotearon un arsenal checo en 2014. Rusia responderá segurament­e con medidas similares. La República Checa expulsó a 18 diplomátic­os rusos y Rusia hizo lo mismo con 20 funcionari­os checos.

Los islamistas radicales de Pakistán noqueados a mediados de los 2000 tras la muerte de Osama bin Laden- han vuelto a mostrar que están de vuelta con el atentado perpetrado en la noche del miércoles contra un hotel de lujo en la ciudad de Quetta, donde se alojaba el embajador chino junto a una delegación de Pekín. Los kilos de explosivos en el aparcamien­to detonaron diez minutos apenas antes de la llegada del embajador. Se registraro­n cino muertos muertos y una docena de heridos.

Desde hace años, la expulsión de China –a la que acusan de «expoliar los recursos naturales»– es uno de los objetivos del islamismo tanto político como terrorista paquistaní. Pekín ha aprobado la inversión de unos 42.000 millones de euros en la región paquistaní de Baluchistá­n en el marco de su macroproye­cto de las Nuevas Rutas de la Seda. Los talibanes paquistaní­es denuncian, a través de sus partidos políticos afiliados en Islamabad y sus grupos terrorista­s en el oeste, que la intención de China es expoliar los recursos energético­s y minerales de la pobre región de Baluchistá­n. Sin dejar nada a cambio, porque los trabajador­es de sus proyectos son también chinos.

El ataque de Quetta contra el régimen de Pekín se suma a la campaña de los islamistas paquistaní­es contra Francia para lograr la expulsión de su embajador. París e Islamabad libran desde hace semanas un pulso político a raíz de la recomendac­ión de la Embajada francesa en Islamabad a sus nacionales y empresas de que abandonen el país ante la amenaza de sufrir atentados.

 ?? AFP ?? Distensión en la zona
La decisión de Rusia de replegar tropas en la frontera con Ucrania supone un alivio para una zona caliente donde, según la OTAN, Moscú había acumulado más de 100.000 efectivos. En la imagen, fuerzas ucranianas participan en unos recientes ejercicios militares con tanques en la región de Donbass.
AFP Distensión en la zona La decisión de Rusia de replegar tropas en la frontera con Ucrania supone un alivio para una zona caliente donde, según la OTAN, Moscú había acumulado más de 100.000 efectivos. En la imagen, fuerzas ucranianas participan en unos recientes ejercicios militares con tanques en la región de Donbass.
 ??  ??
 ?? AFP ?? Unos voluntario­s trasladan en camilla a un herido en Quetta
AFP Unos voluntario­s trasladan en camilla a un herido en Quetta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain