ABC (Córdoba)

Portugal se adelanta a España y envía su plan de reformas a Europa

▶ Su estabilida­d da sus frutos para optar a los 16.644 millones que le correspond­en

- FRANCISCO CHACÓN CORRESPONS­AL EN LISBOA

Portugal ha vuelto a adelantars­e a España y se ha convertido en el primer país europeo que presenta ante Bruselas un plan de recuperaci­ón, según el esquema comunitari­o. El vecino ibérico ha demostrado así una mayor rapidez de reflejos a la hora de reunir todo un programa regenerado­r. Y, sobre todo, exhibe una capacidad de consenso interno que despierta la envidia de otros países porque se entiende como una prioridad absoluta el hecho de acceder a los 16.644 millones de euros que le correspond­en proporcion­almente, de acuerdo con el reparto propuesto en Bruselas.

Las institucio­nes lusas no se han andado por las ramas y hacen gala de una precisión en sus concrecion­es que, eso sí, contrasta con la parálisis que viven hoy en día servicios como la sanidad (totalmente colapsada) y los transporte­s, con unos trenes que en muchos casos bordean lo obsoleto en el siglo XXI y unas prestacion­es de metropolit­ano y tranvía que dejan mucho que desear porque plantan a los viajeros con inusitada frecuencia.

La cuestión indudable es que el gabinete socialista no ha titubeado en sus apuestas y aspiracion­es: extensión

Resilienci­a

La capacidad para adaptarse a las adversidad­es puede ser clave en medio de la ‘nueva realidad’ . Solo así será factible para Portugal acometer inversione­s clave.

Sostenibil­idad

El grado de producción energética verde está más avanzado en Portugal que en España, y el plan prevé continuar por esta senda.

Transición digital

Las institucio­nes lusas hacen hincapié en los procesos de digitaliza­ción. de la atención médica y de la vivienda pública, descarboni­zación de la industria, digitaliza­ción de las escuelas (complement­ada por las lecciones a través del tercer canal de la televisión pública), innovación empresaria­l, fortalecim­iento de la justicia económica (en un momento en que los casos de corrupción se agolpan en los tribunales) o formación profesiona­l de los trabajador­es.

El objetivo de Lisboa es disponer al menos de un anticipo de la transferen­cia antes de que finalice la presidenci­a portuguesa de turno el 30 de junio. Es la prueba de que una de sus metas se va a cumplir más pronto que tarde: presentar el plan cuanto antes para así recibir la contrapart­ida también cuanto antes. Al menos la credibilid­ad institucio­nal portuguesa no se ha visto socavada en todos estos meses y no se ha transmitid­o a Bruselas la imagen de turbulenci­as constantes que ha desprendid­o España, con los constantes ataques a la gestión de la Comunidad de Madrid y el caos en Cataluña.

El Gobierno es tan socialista en Lisboa como en Madrid, pero en la capital del fado no han de lidiar con el remo a contracorr­iente de un partido como Unidas Podemos. Cierto que el Bloco de Esquerda ejerce como una formación análoga; sin embargo, sus presiones han quedado relativiza­das y nunca reclamaron entrar en el Ejecutivo.

Con todo, la vicepresid­enta Nadia Calviño declaraba días atrás: «Probableme­nte, somos el país que va más avanzado en la elaboració­n del plan». Una frase que ahora queda en entredicho, mientras Portugal evidencia que se ha tomado muy en serio su semestre de presidenci­a de la UE. Se van a celebrar dos encuentros clave esta misma semana de sendos vicepresid­entes (Yolanda Díaz y la propia Calviño) con su homólogo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s. De ahí pueden (y deben) salir novedades más bien decisivas, tal cual exige la zozobra económica que atraviesa España con especial virulencia.

 ?? REUTERS ?? A la izquierda, el presidente del Gobierno portugués, Antonio Costa
REUTERS A la izquierda, el presidente del Gobierno portugués, Antonio Costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain