ABC (Córdoba)

El BCE mantiene su arsenal de estímulos monetarios

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Las campañas de vacunación europeas comienzan a tomar velocidad, hay sectores que presentan un crecimient­o muy prometedor, como el de la Sanidad, y se espera un gran incremento del consumo en los próximos meses. Pero a pesar de todo ello, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió ayer de que «los riesgos para las condicione­s de financiaci­ón persisten aun con la continuida­d de la estabiliza­ción de los tipos de interés del mercado».

Así resolvió las prisas por confirmar un calendario adelantado de retirada de estímulos que, al menos por ahora, no va a producirse. «La economía euro podría haberse contraído en el primer trimestre», adelantó. «A medio plazo y teniendo en cuenta todos estos datos y las proyeccion­es de las que ya disponemos, por ejemplo de inflación, creemos que podemos mantener nuestra política», justificó que el BCE se ajuste al guion del mes pasado, en el que calmó los nervios de los mercados prometiend­o acelerar «significat­ivamente» el ritmo de sus compras de bonos de emergencia puestos en marcha durante la pandemia.

La presidenta del BCE confirma ahora que las compras seguirán al mismo ritmo acelerado a partir del segundo trimestre y que no habrá un final prematuro de las «condicione­s de financiaci­ón favorables». De hecho, niega que en el consejo se haya tratado como asunto a discusión «el fin del PEEP». «Es demasiado prematuro», explica el banco central, a pesar de que el debate está en el aire.

Lagarde también dejó claro que se asegurará de que los costes de financiaci­ón de empresas, estados y hogares se mantengan bajos hasta que la crisis sanitaria esté bajo control. Su metáfora para visualizar la situación es la de un paciente que sale de urgencias pero que todavía depende de las muletas para caminar. «Somos consciente­s de que los ahorradore­s no están satisfecho­s con el mantenimie­nto de los tipos de interés bajos, pero tenemos que tomar nuestras decisiones tomando en cuenta el conjunto, no solo uno de los grupos económicos», explicó a quienes ven languidece­r sus activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain