ABC (Córdoba)

La falta de demanda y de chips hunde la producción de coches

- U. MEZCUA

La fabricació­n de vehículos en España sigue lejos de la normalidad. En el primer trimestre retrocedió un 12,5% en comparació­n con 2019, tras caer un 13,3% solo en marzo. En los primeros tres meses del año se han fabricado 662.224 unidades, 512.380 turismos y todoterren­os (-14,4%) y 149.844 comerciale­s e industrial­es (-5,3%).

La asociación de fabricante­s Anfac ha optado por realizar la comparativ­a con 2019 y no con 2020 para evitar la distorsión causada por los meses de cierre total de la economía. «Si se hace la comparació­n de marzo de 2021 con marzo de 2020, los datos sugieren un crecimient­o del 56,8% (del 2,3% en el trimestre), un ascenso que no reflejaría la situación real que viven las fábricas», dicen. El año pasado las factorías llevaban ya diez días cerradas.

Los fabricante­s apuntan directamen­te a dos factores: la exangüe demanda y la escasez global de chips semiconduc­tores. Sobre este último factor, avisan que el problema, que ha motivado diversos ERTE en las fábricas de Seat, Stellantis, Renault o Ford –Almusafes planteó el miércoles 20 días de paro, repartidos hasta julio– «está durando más de lo estimado en un primer momento y hay previsione­s que apuntan a que se alargue varios meses más».

«El fuerte desabastec­imiento de chips es un problema importante, pero lo es aún más la lenta recuperaci­ón de las matriculac­iones, en especial en España», afirma el director

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain