ABC (Córdoba)

Alemania rompe la unidad con Europa y compra a Rusia 30 millones de Sputnik

▶Merkel cambia su estrategia y se lanza a una desaforada carrera de vacunación mientras anuncia el peor cierre desde el inicio de la pandemia

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Dinamarca volvió a una primera normalidad el pasado miércoles, con la reapertura de cafés, bares, restaurant­es y museos. Polonia, gracias a los nuevos 471 centros de vacunación y «nuevos suministro­s de vacunas» que ha anunciado el portavoz del Gobierno, Michal Dworczyk, finalizará su campaña de vacunación el 10 de mayo, fecha para la que todos los polacos mayores de 18 años que hayan querido inmunizars­e habrán obtenido ya una cita.

El éxito de sus países vecinos pone en evidencia la lentitud de la campaña de vacunación alemana, que ha logrado inocular las dos dosis a 5.582.992 personas hasta ahora, el 6,7% de la población, y una primera dosis al 20,2%. Por todo esto, y mientras entra en vigor el mayor endurecimi­ento de las restriccio­nes desde el inicio de la pandemia, el Gobierno alemán se lanza a una desaforada carrera de vacunación y da un giro a su estrategia. Por una parte, el Gobierno alemán ha entrado por su cuenta en el mercado para acelerar la compra de dosis. El Ministerio de Sanidad ya había adelantado que estaba negociando con Rusia la compra de la vacuna Sputnik, una negociació­n ajena a las que lleva a cabo la Comisión Europea, y el presidente regional de Sajonia, Michael Kretschmer, confirmó ayer que el país está comprando ya los primeros 30 millones de dosis de esta marca.

Tres envíos desde junio

Concretame­nte, dijo que «Alemania negocia la llegada de tres envíos de 10 millones de dosis en junio, otros 10 millones en julio y 10 millones más en agosto». Así lo publicó en su cuenta de Twitter después de reunirse con el ministro ruso de Sanidad, Michail Muraschko, y dejando claro que «la condición para ello es una aprobación rápida de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA)». Kretschmer desveló también que el Ejecutivo alemán cuenta con que la EMA apruebe el uso de la vacuna rusa en mayo y que su región recibirá, según lo negociado, una partida de 500.000 dosis en junio.

Las negociacio­nes para comprar la vacuna Sputnik se están llevando a cabo con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna. Es el mismo organismo con el que la Comunidad de Madrid tuvo reuniones explorator­ias para tantear la posibilida­d de contar con el fármaco en cuanto se aprobara. El Gobierno español, sin embargo, prefiere esperar a la autorizaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o. Oficialmen­te, España no tiene ningún contrato de precompra sobre la vacuna rusa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que «no hay ningún país que se oponga a la compra» de esta vacuna, «como de ninguna otra», apuntó.

Hasta ahora 4,3 millones de rusos se han puesto las dos dosis de Sputnik, de una población 146 millones. La vacuna se comerciali­za en Rusia desde septiembre, pero requiere de la capacidad de producción alemana.

De la mano del mismo acuerdo, se producirá en Illertisse­n (Baviera) y en IDT Biologika en Dessau (Sajonia-Anhalt). A pesar de que el laboratori­o alemán había recibido millones en fondos del Gobierno federal para su propia vacuna, ahora esa planta subvencion­ada se utilizará en su totalidad al embotellad­o de AstraZenec­a y Sputnik.

La noticia sobre esta negociació­n se conoce cuando Alemania, por otra parte, está eliminando los criterios de prioridad para aplicar la vacuna a partir de finales de mayo o comienzos de junio. Todos los alemanes que deseen la vacuna podrán solicitarl­a ya a sus médicos de cabecera o médicos de familia, que van dando citas a medida que reciben dosis para aplicar y que suelen anotarse aproximada­mente un mes después de la petición. Estos médicos podrán decidir a quién vacunan primero de acuerdo a las necesidade­s de los pacientes, sin atenerse a grupos de edad.

A finales de mayo, espera de todas formas, que todos los grupos de riesgo hayan completado la vacunación. Por eso el ministro de la Cancillerí­a, Helge Braun, ha confirmado en declaracio­nes al periódico ‘Bild’ que la vacunación por turnos de prioridad podrá levantarse previsible­mente a partir de «finales de mayo» o «principios de junio», con o sin el preparado ruso, un asunto que será abordado en la próxima reunión del 26 de abril entre la canciller, Angela Merkel, y los presidente­s regionales.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Hanno Kautz, matizó ayer que «el que haya vacuna rusa a disposició­n de los médicos y cuándo puedan aplicarse dependerá del momento en que sea efectiva la aprobación de la Agencia Europea del Medicament­eo (EMA) y esta depende a su vez de la cantidad y de la calidad de datos que deben enviar las autoridade­s rusas y que todavía no están disponible­s»,

La UE promete inmunidad de rebaño en septiembre, pero hay países que han acelerado

Polonia, con la misma población que España, habrá inmunizado el 10 de mayo a todos los adultos

pero confirmó el levantamie­nto de los grupos de prioridad, un criterio con el que nunca estuvo del todo de acuerdo el presidente de la Asociación Federal de Médicos Generales de Alemania, Ulrich Weigeldt. «Quién necesita cuándo, cómo y qué vacuna es algo que los médicos de familia pueden decidir mejor por sí mismos que cualquier burócrata del Ministerio», dijo ayer, y reconoció que «en realidad, desde que se nos permite proporcion­ar vacunas, esos criterios ya se estaban aflojando, incluso antes del plácet oficial del Gobierno federal».

Weigeldt confirmó que las cantidades de vacunas a disposició­n de los 45.000 médicos de cabecera «son cada vez mayores y con un aumento esperado significat­ivo en el segundo trimestre», lo que hace que la priorizaci­ón por grupos sea cada día más superflua.

Y mientras los médicos de familia se preparan para el aumento de estrés que causará la extensión a sus consultas de la campaña de vacunación, los gobiernos de los diferentes ‘Bundesländ­er’ se lanzan a la carrera por vacunar más rápido.

AstraZenec­a sin restricció­n

El Gobierno regional de Berlín, por ejemplo, anunció ayer que pondrá a disposició­n de los médicos de cabecera la vacuna de AstraZenec­a para todos los grupos de edad, lo que supone una decisión contraria a la tomada por el Ministerio federal de Sanidad, que la permite solamente para menores de 60 años.

 ??  ?? El ministro de Sanidad, Jens Spahn y la canciller Angela Merkel
El ministro de Sanidad, Jens Spahn y la canciller Angela Merkel
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain